Elvielena Díaz Obando, la joven diplomática de Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
Una joven de de 22 años, Elvielena Díaz, forma parte del cuerpo diplomático de Nicaragua en Suiza.

Muchos la conocen por su abrumadora intervención en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU en Ginebra, Suiza, en la cual expresó que el gobierno de Nicaragua ha sido víctima de una campaña de difamación, que ha dejado violencia en las calles.

La masacre familiar que enluta a Nicaragua

Esta intervención hizo enojar a muchos nicaragüenses, pues fue considerado en redes sociales como otro de los juegos sucios que implementa el gobierno para desinformar y ocultar la violación a los derechos humanos en Nicaragua. 

No obstante, Elvielena Díaz Obando, según el diario oficial La Gaceta, desde el 21 de Febrero de 2018 ocupa el cargo de Primer Secretaria de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. 

Leticia Gaitán: “la misión que dios me dio es informar al pueblo”

La joven de 22 años y con apenas 6 meses de haber egresado de la universidad, es parte del cuerpo diplomático de Nicaragua en Suiza y su comparecencia es parte de una misión diplomática de alto nivel. 

Elvielena estudió la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Americana (UAM) y labora para la Cancillería de Nicaragua. 

Elvielena, una somoteña dedicada

Es originaria de Madriz, Somoto. A su corta edad la joven ha cumplido dos de sus sueños, viajar a Suiza y ser parte del cuerpo diplomático de Nicaragua en ese país

• Protestas estudiantiles en la historia de Nicaragua

Personas que conocen a la joven la describen como una buena muchacha y de mucho carácter, aunque a veces depresiva por sus problemas familiares, inteligente y sobre todo le gusta debatir sobre diferentes temas

Foto: Tomada de Facebook / Maje

Su padre biológico es de España y su padrastro, Adolfo Marenco, Subdirector de la Policía Nacional, es quien ha cuidado a la joven desde pequeña junto a su mamá María Helena Obando.

¿Cómo llegó a la ONU?

Elvielena forma parte del personal de Servicios Exteriores, gracias a su cargo inscrito en el diario oficial la Gaceta, Según el artículo 6 de la Ley de Servicios Exteriores de Nicaragua, este personal puede desempeñar sus funciones en el extranjero o bien en el Ministro de Relaciones Exteriores.

• La historia de la canción "Qué vivan los estudiantes"

Además, como parte del cuerpo diplomático debe cumplir Misiones Especiales, Misiones Diplomáticas y representar al país, tal y como lo hizo en la ONU. 

¿Qué se necesita para ser Primer Secretario?

Según la Ley de Servicio de Exteriores de Nicaragua, la comisión Personal del Servicio Exterior del Ministerio Relaciones Exteriores dentro del primer trimestre de cada año comunicará al Ministro de Relaciones Exteriores las vacantes existentes de Primer Secretario y agregado de ser posible para que participe en un concurso público.

 Los concursantes deberán de cumplir estos requisitos que dicta el artículo 36: 

- Ser nicaragüense. 

- Haber cumplido veintiún años. 

- Gozar de plenos derechos civiles y políticos.

-T ener un título universitario reconocido por el estado. 

•  #ElChat | Víctor Cuadras: “El senado de Estados Unidos es como una jungla”

Según esta ley en el artículo 37, los aspirantes que aprueben el concurso público y que posean títulos de maestrías, doctorados o bien que se hayan desempeñado como funcionarios internacionales podrán ingresar al Servicio Exterior con el rango de Primer Secretario, una vez aprobados los estudios diplomáticos.

Si querés leer más sobre esta ley podés entrar aquí

Fue youtuber 

El rostro de la joven no es totalmente desconocido en redes sociales, pues en 2016 la empezamos a ver en videos de entretenimiento en YouTube, como parte de un proyecto universitario que surgió en clase, el cual continuó tras la interacción con sus usuarios. 

Foto: Tomada de Facebook / Maje

A Elvielena le gustó la idea e inició a subir videos “cómicos” como, “Trucos de belleza con vaselina”, “Porqué ser pueblerino es increíble”, “Cómo crear el hábito de tomar agua” y “Alternativas para quitarse la goma”. 

Lesther Alemán: “ellos son los que no quieren la paz”

Lamentablemente nos perdimos de tanto elemento gracioso, pues ella ha cerrado sus cuentas. 


 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini