La masacre familiar que enluta a Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
En el barrio Carlos Marx murió quemada una familia, entre ellos dos niños.

Em el barrio Carlos Marx, ubicado en Managua, se presenció una de las masacres más violentas, en la que murió quemada toda una familia. Fue un "crimen de lesa humanidad", según Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

La historia parece repetir en Nicaragua, pues este hecho trágico que ocurrió la mañana de este sábado 16 de junio, nos recordó a la masacre de Xiloá de 1979. Aunque no precisamente ocurrió de la misma forma. 

Diálogo Nicaragua en medio de masacre familiar

Casa quemada en el barrio Carlos Marx. Foto: Cortesía / Maje

Según los videos difundidos en las redes sociales, los pobladores acusan a policías y a civiles armados de quemar una casa de tres pisos que funcionaba como una fábrica de colchones. En el incendio murieron siete personas (dos hombres y dos mujeres) y  tres niños. Algunos de los integrantes lograron salir de la casa. 

 

 

"Quemaron a mi familia, a mi mamá, mis niños...", dijo en llanto Cinthia López, sobreviviente del incendio, en un live vía Facebook. 

Según algunos vecinos, ellos trataron de ayudar a apagar el fuego, pero fueron reprimidos con balazos. 

Este acontecimento se dio en horas de la madrugada e indignó totalmente a toda la comunidad nacional e internacional.

• Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

"Hacemos un urgente llamado a ponerle fin a la violencia y el terror en #Nicaragua, instalar ya al grupo independiente de expertos sobre la base de verdad y justicia, hay q darle una chance a la paz", escribió Almagro en Twitter. 

La masacre 39 años antes 

La masacre de Xiloá 

Hace 39 años, ocurrió una de las masacres más violentas en la que fueron asesinados once personas, entre ellas miembros de una familia, el hecho fue ejecutado un 12 de mayo de 1979. 

Según el documento “Memorias de la lucha sandinista” de Mónica Baltodano, los agentes de la Oficina de Seguridad de la Dictadura (OSN) y las fuerzas especiales, mejor conocidas como Becat, atacaron varias casas ubicadas en el Residencial Bosques de Xiloá.  

Alfonso González y Carmen Chamarro Foto: Cortesía Memoria de la Lucha Sandinista / Maje

Los agentes se concentraron en la casa del matrimonio de Alfonso González y Carmen Chamorro, aunque no solo la casa del matrimonio fue atacada, en total fueron 15 casas. 

La masacre inició a eso de las dos de la tarde. “Las familias habían realizado actividades normales durante la mañana. La esposa de Alfonso había salido con Lucrecia Puente a hacer compras en Managua. A esa misma hora, Carmen Chamorro pasó por el despacho de Sergio Lacayo y llamó a Alfonso en el preciso momento en que estaba llegando la Guardia”, narra el documento de Memorias de la Lucha Sandinista. 

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Según la historia, Alfonso logró decirle a Carmen que la guardia estaba entrando, luego de esas palabras no pudo seguir hablando. 

Desesperada su esposa, Carmen volvió a llamar y un desconocido, quien intentó simular la voz de Alfonso, colgó la llamada. 

Otro escenario 

Mientras Constantino Chamorro Mejía de 11 años, Juan Bosco González Chamorro también de 11 años y Francisco de 12 años, hijo de un jardinero se encontraban jugando no muy lejos de la vivienda de Alfonso. Lo agentes dispararon donde ellos estaban jugando. 

Esto asustó a los niños y corrieron a esconderse debajo de una cama. Los agentes los persiguieron y les dispararon sin piedad

Constantino Chamorro Mejía Foto: Cortesía Memorias de la Lucha Sandinista / Maje

Alfonso desconocía que su hijo había sido asesinado junto con otros dos niños, ya que la guardia lo tenía preso en su casa. Según el documento de Mónica Baltodano, Alfonso fue asesinado junto con Sandra Delgado Roque de 17 años, ella trabaja como empleada doméstica para el matrimonio.

Otras víctimas de la masacre de Xiloá

La familia de Alfonso fue una de las más atacadas, pero los agentes de la Oficina de Seguridad de la Dictadura (OSN) asesinaron a otras personas como Omar Hassan Morales, ingeniero civil, y Cristhian Pérez Leiva militante del FSLN.

Abril, el mes más trágico en la historia del país

Y en el sector de los Loyes los agentes entraron a la casa de Ricardo Orúe, su vivienda servía como taller de comunicaciones y fabricación de explosivos. Además de Orúe, los agentes asesinaron a Bertilda Morales, Francisco Jarquín y Miguel Gutiérrez. 

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.