Diálogo Nicaragua en medio de masacre familiar

Miembros de la sociedad civil y el gobierno regresan a la mesa de diálogo entre una masacre familiar y ataques en diversos puntos de Nicaragua.

Nicaragua amaneció en medio bajo ataques y con una masacre familiar que cobró la vida de seis personas, entre ellos dos niños. El dolor invade el país y bajo ese ambiente arrancó una nueva sesión del Diálogo Nacional en Nicaragua, el cual busca trabajar por la democratización y justicia en el país.

El encuentro de este sábado se da tras una extensa jornada ayer viernes, en la cual se acordó permitir el ingreso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y la Unión Europea, asimismo, se sumó la invitación de Luis Almagro,  secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA).

• Gobierno acepta ingreso de CIDH, ONU y la Unión Europea, lo que se pacto ayer viernes

Es por ello que la sesión de este día culminó a tempranas horas de la tarde. Los miembros de la mesa de diálogo lograron conformar los equipos de la Comisión de Verificación y Seguridad y el grupo de la mesa electoral, ambos integrados por miembros de la sociedad civil y el gobierno, teniendo siempre a la iglesia como testigo y a los organismos internacionales.

Respecto a los tranques se llegó a la conclusión que se hará un plan de implementación para la remoción de los tranques por parte de la Comisión de Verificación y Seguridad. Eso sí, para lograr esto es necesario un ambiente de paz, así lo reiteró la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Dichos grupos se reunirán el próximo lunes 18 de junio 10:00 am en el Seminario Nuestra Señora de Fátima y el martes 19 de junio se realizará la mesa plenaria a partir de las 10: 00 am, para exponer los avances y acuerdos.

Finalmente, los obispos hicieron nuevamente el llamado del cese a la represión.

A contiuación los nombres de los integrantes de estos grupos.  

Casa quemada en el barrio Carlos Marx. Foto: Cortesía / Maje

El suceso doloroso que estuvo presente en la mesa de diálogo fue el ocurrido en el barrio Carlos Marx, el incendio de una casa de tres pisos en el que al menos siete personas fallecieron calcinadas, entre ellos dos menores, una niña de seis años y un bebé de nueve meses.

Seguí los puntos del diálogo

2:20 pm Concluye la sesión de este día.

Estos fueron los acuerdos en la sesión de hoy:

I. Comisión de Verificación y Seguridad

La Comisión definirá sus procedimientos de trabajo y organización interna aprobado por el Diálogo Nacional, según el comunicado emitido por el cardenal Leopoldo Brenes.  

  • Miembros del Gobierno:

1.Luis Barbosa

2. Luis Jiménez

3. José Adán Rivera

4. Verónica Gutiérrez

5. José Ángel Bermúdez

6. Leonel Bonilla

 

  • Suplentes:

1.Marcos Gradiz

2. José Espinoza

3.Lola Esquivel

4. Adolfo Pastrán

5. Jorge Mora

6. Leonardo Tórres

 

  • Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

1.Reverendo Marvin Hogdson

2.Jean Carlos López

3. Álvaro Vargas

4. Sandra Ramos

5. Azahalea Solís

6. Medardo Mairena

 

II. Mesa Electoral

Dicho grupo se encargará de trabajar en la ruta de la democratización, tema principal del diálogo nacional. Para lo cual se acordó aspectos como adelantar elecciones para el domingo 31 de marzo de 2019, renuncia y sustitución de los magistrados del CSE, cambio de estructura de dirección y toma de posición de las nuevas autoridades el viernes 15 de abril del mismo año.

Además, propone reforma a la ley orgánica de la Asamblea Nacional, reforma a la ley electoral.

  • Miembros del Gobierno:

1.Lumberto Campbell

2.Mayra Salinas

3. Denis Moncada

 

  • Suplentes

1.Iván Lara

2.Moisés Absalón Pastora

3.Luis Andino

 

Miembros de la Alianza Cívica

1.D. Carlos Tünnerman

2. Daysi George

3.Lesther Alemán

 

  • Suplentes

1.Michael Healy

2. Francisco Martínez o Narley Morales

 

2:03 pm José Ramón, Coalición Universitaria, le indica a Edwin Castro que hay suficientes pruebas que la policía acompañada de grupos paramilitares son quienes atacan con armas de alto calibre.

 “Tenemos videos y un pueblo que nos respalda. No hay que ser descarados”, concluye.

2:00 pm  Edwin Castro reproduce audio de entrevista de presunto familiar de casa incendiada.

1:56 pm , presidente Funides: pide al gobierno pruebas físicas de cartas entregadas a la CIDH, Alto Comisionado de la ONU y Unión Europea. 

1:50 pm Se conforman las mesas de trabajo y la Comisión de Verificación y Seguridad

1:48 pm Se reanuda la mesa de diálogo

12:06 pm Pausa

Miembros de la mesa de diálogo se dan media hora para elegir a los representantes de la mesa 3-3

12:03 pm Luego de una discusión se realiza votación de comisión 3-3

11:55 am Obispos llaman a conformación de mesa electoral de 3 mas 3. 

• Las cicatrices de la historia de Nicaragua

11:30 am Medardo Mairena, representante campesinos: Estamos como en un circo, con el respeto a los obispos. El gobierno nunca quizo escuchar las demandas del pueblo. A cuantos campesino y hermanos indígenas han matado por defender del robo sus tierras. Hay videos donde van los encapuchados al frente (de la casa quemada). Ayer firmaron un acuerdo anoche hicieron una matazanda para venir a distraernos. Las barricadas las usa el pueblo para defendernos.

Incendio de casa es un crimen de lesa humanidad. Foto: Tomada de Twitter / Maje

11:25 am Luis Andino, representante de UNEN: acusa a los miembros de la Alianza Cívica de financiar los grupos armados y apoyar los sucesos ocurridos en Managua

11: 20 am Adolfo Pastrán, del gobierno: condena los actos de violencia, “hay que seguir haciendo el llamado de respetar la vida. Los de la Alianza dieron anoche conferencia de prensa diciendo que no iban a desmontar los tranques y eso también es un incumplimiento a los acuerdos”.   ​

• Sitios que fueron resistencia del sandinismo y hoy se levantaron en contra

11: 16 am Lesther Alemán, Coalición Universitaria: pide respuesta concreta del cese a la violencia.

“Amanecimos con dolor, queremos saber si habrá respuesta concreta de cese a la violencia. Nicaragua creería esos informes de la policía sino fuese una organización tan asesina como en los últimos 50 días. Hay un video de una sobreviviente que se tiró del balcón y expresa palabras en contra de Ortega y con mucha razón”.

En el informe de la CIDH se dice que el gobierno debe desmontar a los grupos paramilitares y controlar la violencia. No dice la Alianza, dice Gobierno”.

“Nos han visto como payasos aquí”.

“Hoy vuelve a incumplir, queremos saber la respuesta concreta, ¿hay o no respuesta concreta del cese a la violencia?. Si ya no hay capacidad de mando en la policía díganlo, porque si van a seguir reprimiendo para qué continuar con esto (diálogo)”.

• Luchas estudiantiles en la historia de Nicaragua

11: 11 am Carlos Tünnermann, de la sociedad civil: Insta a los representantes del Gobierno a cumplir los acuerdos

“Sabemos quiénes son los que mandan a los encapuchados, con esos comunicados no nos vamos a engañar, ¿Ustedes cuando firman estos acuerdos están de acuerdo a cumplirlos?

Así quedó el interior de la casa quemada en barrio Carlos Marx. Foto: Cortesía / Maje

11: 08 am Michael Haely, presidente Upanic: Señala que el gobierno no ha cumplido el acuerdo.

“Estamos en el diálogo bajo protestas porque no se para la represión. Hay evidencia de que los grupos paramilitares son responsables del incendio. Pedimos el cumplimiento de los acuerdos y que pare la represión”.

Démosle al pueblo lo que pide el pueblo, que se pare la represión”, concluye.

• Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

10: 59 am Denis Moncada, canciller de Nicaragua, lee el comunicado de los bomberos en el que se detalla el incendio de la casa de la familia que falleció en Managua.  

A su vez, señala que uno de los puntos de ayer consistía en quitar los tranques.

10:50 am Da inicio una nueva sesión de la mesa de Diálogo Nacional de Nicaragua.

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.