Humo blanco para la entrada de la CIDH, ONU y Unión Europea

Foto: Cortesía / Maje
El Gobierno de Nicaragua aceptó la propuesta de los obispos y aceptó el acceso de la CIDH, ONU, la Unión Europea y se pidió la presencia de Luis Almagro.

Y después de una encerrona durante la segunda parte de la mesa de diálogo de este 15 de junio, el gobierno finalmente aceptó invitar de manera inmediata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de que se investiguen los asesinatos que ocurrieron en el contexto de protestas. 

A su vez, pidió la presencia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La propuesta de los obispos del 7 de junio

La iglesia Católica informó que a Daniel Ortega le fue entregada una ruta para superar la crisis. En esta se incluye adelantar las elecciones al 30 de marzo de 2019, para que el nuevo presidente asuma el cargo el 15 de abril de 2019; cambiar a los magistrados electorales y reformar la Constitución para prohibir la reelección presidencial.

CIDH, ONU Y Unión Europea, esta es la propuesta de los obispos

Obispos en la mesa de diálogo Foto: Cortesía Alejandro Sánchez / Maje

Lo obispos hicieron énfasis en que los poderes públicos sean separados del Estado para así obtener la independencia y asegurar la legitimidad e integridad, respetar organizaciones políticas para que se permita la suscripción popular, aprobar la renuncia y sustitución de los magistrados del Consejo Supero Electoral y, que se garanticen elecciones libres y periódicas con la supervisión local e internacional. 

La tan esperada respuesta de Ortega 

Los obispos procedieron a leer la respuesta que envió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la cual en pocas palabras expresa la disposición disposición del gobierno para la democratización.

"Reiteramos nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas dentro de un marco institucional y constitucional", dijo Ortega a los obispos, en la carta leída por el cardenal Leopoldo Brenes.

Diálogo Nacional: derechos humanos y respuesta de Ortega

Mesa de diálogo nacional Foto: Cortesía  Orlando Valenzuela / Maje

 

El presidente de Nicaragua, hizo énfasis en trabajar también en la delincuencia que se vive en el país. 

Así está Nicaragua en la reanudación del Diálogo Nacional

La propuesta del gobernante de la nación fue formar comisiones integradas por tres miembros del gobierno y tres de la Alianza Cívica para trabajar de manera más rápida. 

 

Notas Relacionadas

Camino de Oriente, el corazón de la represión en Managua

La represión que ocurrió el 18 de abril en Camino de Oriente, fue uno de los detonantes para las protestas en Nicaragua.

3 puntos claves del segundo informe de Amnistía Internacional sobre Nicaragua

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional presentó el segundo informe sobre la crisis de Nicaragua en el que refleja la violación...