CIDH, ONU y Unión Europea, esta es la propuesta de los obispos

Foto: Cortesía / Maje
Obispos y sociedad civil piden en el diálogo el ingreso de la CIDH, ONU y la Unión Europea.

La nueva sesión del diálogo nacional en Nicaragua parece seguir trancada. La propuesta de los obispos no logró concenso, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sí respaldó y el gobierno mostró su rotundo rechazo. 

En esta primera parte del diálogo no se aprobó la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto comisionado de los Naciones Unidas y la Unión Europea, tal como lo pidieron los obispos en su propuesta.

 Diálogo Nacional: derechos humanos y respuesta de Ortega

Obispos de la CEN. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

La Comisión de Mediación y Testido del diálogo nacional al ver que no se logró consenso entre la propuesta de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la que planteó el gobierno, los obispos plantearon una nueva propuesta en la mensa. 

A continuación íntegra la propuesta de los obispos:

"Urgir la presencia de la Comisión Interamerica de derechos humanos (CIDH) en Nicaragua, solicitar con este mismo carácter de urgencia que la CIDH anuncie los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua, que tendría que trabajar por seis meses in loco para coayugar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia. La identificación de responsable y un plan de integración para las victimas", dice la primera parte de la propuesta.

 • Así está Nicaragua en la reanudación del Diálogo Nacional

"Urgir la presencia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que venga a complementar la actuación de la CIDH. Urgir la presencia de la Unión Europea, para lograr un apoyo político y de estabilidad en los planteamiento, realizados por la CIDH", agregó Monseñor Rolando.

Monseñor Silvio Báez, expresó esto era un hecho lamentable, ya que todos los que estaban reunidos en la mesa del diálogo buscaban la verdad y no entendía el porque los representantes del gobierno no aceptaban la entrada de estos organismos de derechos humanos.  

Lo que sigue después del paro nacional en Nicaragua

 Por su parte, monseñor Rolando Álvarez lamentó la postura de los integrantes pues aseguró que dicha propuesta solo busca el bien de la nación. 

En horas de la tarde se dará la lectura de la carta entregada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.  

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.