Diálogo Nacional: derechos humanos y respuesta de Ortega

Obispos reinstalaron la mesa de diálogo para dar conocimiento de la respuesta de Daniel Ortega.

Este viernes se reactivó la mesa de diálogo tras el llamado que hicieron los obispos al recibir la respuesta del presidente Daniel Ortega, la cual será revelada en la sesión de este día.

La mesa de diálogo se reinstaló luego de haber sido suspendida por falta de consenso entre la sociedad civil y el gobierno.

• Así está Nicaragua en la reanudación del diálogo

Seguí lo que pase en la jornada de este viernes

12:23 pm Tras no lograr concenso la propuesta de la sociedad civil y la del gobierno, los obispos plantearon la suya:

Propuesta de los obispos

"Urgir la presencia de la Comisión Interamerica de derechos humanos (CIDH) en Nicaragua, solicitar con este mismo carácter de urgencia que la CIDH anuncie los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua, que tendría que trabajar por seis meses in loco para coayugar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia. La identificación de responsable y un plan de integración para las victimas".

"Urgir la presencia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que venga a complementar la actuación de la CIDH. 

• CIDH, ONU y Unión Europea, esto es lo que piden los obispos

"Urgir la presencia de la Unión Europea, para lograr un apoyo político y de estabilidad en los planteamiento, realizados por la CIDH".

Tampoco logró concenso. El gobierno rechazó la propuesta de los obispos y únicamente la sociedad civil monstró respaldo. 

Obispos miembros de la Comisión de Mediación y Testigo. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

Propuesta de la sociedad civil

- Presencia de la CIDH para que continúe su trabajo en Nicaragua. Para tal efecto el gobierno enviará una carta para que a la brevedad posible lleguen al país.

- Solicitar a la CIDH acelerar el trámite para la instalación de la Comisión de Expertos Independiente para que investigue las violaciones de derechos humanos e identifique de las muertes ocurridas desde el 18 de abril.

- Invitar al Alto Comisionado de la ONU para que a la mayor brevedad visite Nicaragua. Por consiguiente el gobierno se compromete a girar la carta.

- Invitar a la Unión Europea para que se sume a los esfuerzos por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

Tras someterse a votación no tuvo concenso. 

• Lo que sigue después del paro nacional en Nicaragua

Propuesta del gobierno

12:15 pm Denis Moncada, canciller de Nicaragua, en representación del gobierno propone "Suspender los tranques de inmediato y hacer gestiones para llamar a la ONU y la CIDH".

Tras someterse a votación no tuvo concenso. 

12:11 pm José Adán Aguerri, presidente Cosep "Parecen dos países diferentes y es una misma sangre de nicaragüenses"... es hora que dejemos de hablar para la televisión, sino para dar soluciones… la gente quiere acciones y eso solo logramos si hay voluntad del presidente”.

12:06  Jean Carlos, Coalición Universitaria “Tomen voluntad política y llamen al Alto Comisionado de la ONU”, quien en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno entrar al país.

11:50 Carlos Tünnerman hace lectura de propuesta por parta de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

El diálogo nacional habiendo hecha suyas las 15 recomendaciones de la CIDH, especialmente los puntos  1,2,3,8 acuerda:

- Urgir la presencia de la CIDH para que continúe su trabajo en Nicaragua. Para tal efecto el gobierno enviará una carta para que a la brevedad posible lleguen al país.

- Solicitar a la CIDH acelerar el trámite para la instalación de la Comisión de Expertos Independiente para que investigue las violaciones de derechos humanos e identifique de las muertes ocurridas desde el 18 de abril.

• Mensajes al Comisionado Avellán

- Invitar al Alto Comisionado de la ONU para que a la mayor brevedad visite Nicaragua. Por consiguiente el gobierno se compromete a girar la carta.

- Invitar a la Unión Europea para que se sume a los esfuerzos por el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.

“Si todo lo que han expresado sobre los derechos humanos es sincero, no debería haber obstáculo para que sea aprobado por unanimidad”, concluyó Tünnerman.

11:40 am María Nelly Rivas, presidenta de AmCham, "cada muerto vale y duele por igual. Recordemos que el debate es para aprobar o no el ingreso a Nicaragua de la CIDH, Alto Comisionado de la ONU y la Unión Europea". 
Coalición Universitaria durante la mesa de diálogo. Foto: Cortesía / Maje

11:36 am Sonia Castro, ministra de Salud, "Los hospitales no han cerrado sus puertas a los heridos, como lo han denunciado los protestantes". Además dijo que hay 55 ambulancias dañadas, algunas han sido robadas y ha ocurrido intimidación en centros hospitalarios. 

11:35 am Yelmin, Coalición Universitaria, denunciamos las amenazas de muerte a sacerdotes y miembros de la Coalición. También hizo respaldo a la propuesta de permitir la entrada a la CIDH, al Alto Comisionado de la ONU y la Unión Europea.

El poema letal de los estudiantes en el primer día del diálogo

11:30 am Víctor Cuadras, Coalición Universitaria: Señor Daniel Ortega hay más de 6 millones de personas esperando que salga de aquí una declaratoria al cese al fuego... Usted tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida y responsabilidad de los nicaragüenses.

11:17 am Juan Sebastián Chomorro, FUNIDES: Le preguntó al gobierno “¿Han cumplido ustedes los acuerdos del diálogo?”. Siguió,  “ya vi cuál es la línea del gobierno, se nos quiere culpar a esta parte de la mesa por la quema de instituciones públicas pero hay reportes de los pobladores que viven en las cercanías que han visto sacar los equipos, así que se pueden guardar ese argumento. El presidente de Funides invitó a los miembros de toda la mesa a continuar con el tema propuesto por los obispos, que es el de los derechos humanos.  

Juan Sebastián Chamorro, presidente Funides. Foto: Cortesía / Maje

11:09 am “Me encantaría que el señor Moncada vea las fotos de los antimotines en Villa Progreso. Yo no entiendo si estamos viviendo otra realidad. ¿Dónde ha quedado la constitución de este país? Manchada de sangre al igual que esta mesa”, dijo el estudiante, quien además señaló que ordenar el cese a la represión está en las manos de Daniel Ortega.

 

Además criticó que las fuerzas paramilitares cuenta con armamento especial. Condenó el ataque a Leonel de UNEN y señaló a los miembros de este grupo que como movimiento de jóvenes no han condenado el ataque a jóvenes. 

10:58 am Jean Carlos de la Coalición Universitaria condena ataque a Leonel Morales, miembro de UNEN, y pide, en respaldo a la propuesta de los obispos, se concrete la entrada de la CIDH y del Alto Comisionado de la ONU.

• Redes Sociales on fire con el paro nacional de Nicaragua
 

10:45 am Carlos Tünnermann, en representación de la Alianza por la Justicia, acusa al gobierno de ser el responsable de los actos de violencia en Nicaragua y de incumplir los acuerdos en la mesa diálogo. También criticó el ataque armado ocurrido el pasado 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, cuando murieron a balazos al menos 16 personas.

Agenda del día viernes 15 de junio en la mesa de diálogo. Foto: Cortesía / Maje

10:27 am Monseñor Rolando Álvarez lamenta que se siga derramando sangre y propone que el primer punto a abordar sea el de los derechos humanos. También propone permitir el ingreso a Nicaragua de la CIDH, Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

10:22 am Inicia el diálogo entre la sociedad civil y el gobierno

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.