Así está Nicaragua en la reanudación del Diálogo Nacional

Cortesía /Maje
Más muertos, destrucción y paro nacional, el panorama de Nicaragua para reiniciar el Diálogo Nacional.

La reanudación del Diálogo Nacional llega después de  59 días de protestas, los enfrentamientos violentos en Nicaragua han dejado 173 muertos, de acuerdo a la Comisión  de Derechos Humanos (Cenidh). 

El diálogo fue suspendido por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), luego que no se pudiera llegar a un acuerdo para establecer una agenda en común. 

• Obispos: Diálogo Nacional se reanuda

Se reanudará el diálogo nacional para dar a conocer la respuesta del presidente. Foto: Cortesía / Maje


El diálogo después del paro nacional 

Además de los días de protestas que se han mantenido constantes en varios departamentos del país, los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocaron a un paro nacional que duró 24 horas. 

Ayer las calles de los principales departamentos como Managua, León, Chinandega, Estelí quedaron vacías, la mayoría de la población permaneció en sus casas, y las empresas atendieron el llamado de paro nacional realizado por lo Alianza Cívica. 

• Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, comentó con un diario local las reacciones al paro nacional “la respuesta de la población fue excelente en todos los departamentos del país, fue un paro total y se lograron los objetivos que se paralizaran las actividades económicas” dijo. 

Negocios en el sector de Linda Vista. Foto: Cortesía / Maje


Más violencia 

Durante el paro nacional hubo enfrentamientos entre policías, paramilitares y autoconvocados en algunos departamentos del país como Tipitapa, León, Nagarote, Masaya y Masatepe.

• Lo que sigue después del Paro Nacional en Nicaragua

Estos enfrentamientos dejaron cuatro personas muertas, entre ellos un niño de 15 años que era monaguillo en la Diócesis de León, su nombre era Sandor Manuel Dolmus, recibió un balazo en un ataque de paramilitares en el barrio Zaragoza en León. 

En Tipitapa durante los enfrentamientos, las mujeres del pueblo salieron con cazuelas para pedir que se detuviera la violencia, los paramilitares no las atacaron, pero cuando el joven Augustín Ezequiel Mendoza de 22 años, empezó a grabar la marcha con su celular, recibió dos balazos en el abdomen, según explicó a un diario local, María Elena Lira, tía del joven fallecido. 

Tranques en Tipitapa. Foto: Cortesía / Maje


Destrucciones de instituciones públicas 

En Chontales la delegación de la Policía Nacional fue atacada por hombres armados a bordo de dos camionetas y un camión, según información de un diario local. 

Este es el panorama con el que se reanuda hoy el diálogo nacional, lo que pretenden es consensuar una agenda para que las dos partes participantes en el diálogo, puedan llegar en menor tiempo, a acuerdos concretos. 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.