Lo que sigue después del Paro Nacional en Nicaragua

Cortesía / Maje
Después del Paro Nacional, que se tomó como medida extrema contra el gobierno sandinista, hay algunas situaciones que se presentarán en los próximos días.

Nicaragua vive hoy un día histórico, se desarrolla un paro nacional que fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Es importante entonces saber cuáles son los siguientes pasos que se darán en el país, en la lucha contra la democratización y la justicia.

Los sectores involucrados en el diálogo nacional ya han informado de las próximas acciones a tomar en cuenta para los siguientes días.

• Lo que debés saber del Paro Nacional de este 14 de junio

Las protestas empezaron un 18 de abril. Foto: Cortesía / Maje


Mesa de diálogo 

Después que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendieron el diálogo nacional por falta de acuerdos concretos entre las partes involucradas en el diálogo, se anunció que este viernes se reanudará la mesa de diálogo para dar a conocer la agenda que los obispos presentaron al presidente en la reunión del 7 de junio, y por consiguiente se revelará la respuesta de Daniel Ortega. 

En esta sesión también se someterá a votación el planteamiento de Ortega. La reunión será este viernes 15 de junio, a partir de las 10:00a.m. en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde se han llevado a cabo las anteriores sesiones del diálogo nacional. 


Los estudiantes seguirán en la lucha 

El paro nacional era algo que los estudiantes habían pedido a los empresarios desde hace tiempo atrás, pero desde el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) siempre respondían que debían analizar esa acción, según me contó Víctor Cuadra, miembro de la Coalición Universitaria. 

#ElChat | Dos generaciones: del fusil a la lucha cívica

Barricada de algún punto de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Víctor confiesa que están nerviosos porque no saben cómo actuará el gobierno durante el paro nacional, “no sabemos si seguirá matando. La gente debe tratar de protegerse y estar unidos como familia”, dijo.

Después del paro nacional, ellos seguirán fortaleciendo los tranques, convocando a una protesta cívica, invitando a que la gente en los barrios se organice y se proteja de la delincuencia. 


¿Elecciones anticipadas con Ortega en el poder? 

En algunos medios de comunicación nacionales, se reveló la posibilidad de un pacto entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno sandinista para unas elecciones adelantadas con Ortega en el poder. 

 ¿Qué significa izar la bandera de Nicaragua alrevés?

Protestas en Managua. Foto: Óscar Sánchez / Maje

El estudiante Víctor Cuadra, quien se reunió con Luis Almagro y asisitió  a la Asamble General de la OEA, aseguro que ellos (como Coalición Universitaria) esperan que se dé un adelanto de elecciones, pero haciendo cambios estructurales en las instituciones del país. "Cambiando las leyes orgánicas y la constitución política, para conseguir que las elecciones sean la representación del sentimiento popular”, señaló el joven. 


¿Qué hará la empresa privada después del paro nacional? 

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, comentó en la rueda de prensa que están esperando que el paro nacional de resultados en la lucha por la democracia y justicia de Nicaragua. 

Específicamente lo que quieren es poder llegar a un consenso a través del diálogo nacional, de no ser así Aguerri dijo que “se tomarán acciones”. Pero detalló más. 

• Sitios que fueron resistencia del sandinismo y hoy se levantaron en contra

Por último, Víctor dejó un mensaje para la población de Nicaragua, “si todos nos sumáramos a esta revolución, esto terminaría más pronto”. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...