Así amanece Nicaragua en el día del paro nacional

Foto: Cortesía Eliud Garmendia  / Maje
Muertes y negocios cerrados, amaneció Nicaragua en el día del paro nacional.

A pocas horas de haber iniciado un paro nacional que durará 24 horas en Nicaragua, las calles parecen vivir una tranquila tensa. En algunas calles no hay civiles pero, está la presencia de la Policía Nacional

Gasolineras, bancos, tiendas de electrodomésticos y negocios en general se encuentran cerrados, ya que se unieron al paro nacional. Pero en algunos barrios de Managua los pequeños negocios como, puestos de tortillas, farmacias y ferreterías, están atendiendo con normalidad. 

•  Lo que debés saber del paro nacional de este 14 de junio

Barricada en la calle de Diriamba Foto: Cortesía Tania Narváez / Maje

Respecto al transporte público, algunas cooperativas que trabajan en alianza con el gobierno se encuentran funcionando, pero taxistas y otros se unieron al paro nacional. 

Cecerolazos

A las cero horas de este jueves varios ciudadanos  diferentes puntos de Nicaragua hicieron notaria su respaldo al paro nacional sonando pitos, vuvuzelas y realizando el tradicional cacerolazo en las calles y de forma digital. 

De hecho en algunos puntos como Villa Progreso y León se anunció el inicio del paro con gran algarabía y morteros. Mientras, camioneros ubicados en tranques de Carazo sonaron sus bocinas

 

La población autoconvocada organizó tres cacerolazos para el día del paro nacional. El primero para las cero horas del día jueves, el segundo a mediodía y el último a las cero horas del día viernes

Un paro nacional bajo ataques

A pesar del llamado a un paro cívico, el país inició este 14 de junio bajo fuertes ataques en diferentes puntos de Nicaragua. 

Masatepe es uno de los puntos más afectado pues sufrió gran represión por parte de grupos armados que dispararon despiadadamente a los pobladores, como resultado fallecieron cuatro personas y otras tantas resultaron heridas.

•  Así fue se vivió el paro de 1978

Jinotepe y Diriamba fueron dos zonas fuertemente atacadas por grupos afines al gobierno y antimotines. Pobladores en redes sociales reportaron que paramilitares ingresaron al departamento vía aérea

Fuertes enfrentamientos dejaron cuatro fallecidos en Masatepe. Foto: Cortesía / Maje

León no se quedó atrás y se reporta un fallecido, hasta el momento de identidad desconocida. 

En Managua, varios pobladores de los barrios orientales denunciaron ataques con armas de fuego durante la madrugada. Hasta ahora las barricadas se mantienen, pues esto les brinda protección y seguridad. 

Nace bebé en un tranque

Como un milagro, una niña nació en el tranque San José de Jinotepe, pues su mamá no logró llegar a tiempo al hospital.

El parto fue asistido por médicos autoconvocados y bomberos del puesto de ese sector. La niña nació en medio del enfrentamiento entre antimotines y el pueblo que se desbordó en respaldo a los estudiantes.

• Aquí podés conocer la historia completa de la bebé

Niña nace en tranque de Jinotepe. Foto: Cortesía / Maje

Adamaris Mojica, madre de la pequeña fue trasladada al hospital junto a su hija por estudiantes y habitantes autoconvocados de la zona.

• Lo que se dice sobre el paro nacional

Durante este día, tranques y varias barricadas en distintos puntos del país mantendrán cerrado el paso como parte del paro nacional y tras fuertes enfrentamientos, se espera de la reinstalación del diálogo nacional para mañana viernes 15 de abril.  

Nicaragua enfrenta una crisis de 58 días y la situación cada vez más crítica. Hasta la fecha se registran 168 muertos y más de 1,200 heridos según organismos defensores de los derechos humanos.  
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.