Lo que debés saber del paro nacional de este 14 de junio

Nicaragua realiza paro nacional este 14 de junio por segunda vez en su historia.

Después de 40 años, Nicaragua empiezan las 00 horas de un nuevo día bajo paro nacional, como medida de presión al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Este 14 de junio de 2018 Nicaragua está paralizada, comercios y empresas están cerradas y tranques que permanecen en distintos puntos del país no abrirán paso durante las 24 horas que dure el paro. Muchas calles lucen desoladas, hay muy poca afluencia de personas y vehículos.

• Lo que se dice sobre el paro nacional

Hoy no hay producción ni atención

A como explica la experta en finanzas personales, Elaine Miranda, hoy la economía se detuvo y “es parecido por ejemplo, cuando en semana santa la gente se va de vacaciones” puesto que muchos trabajadores no asistieron a sus centros de trabajo, ni los comerciantes abrieron sus puestos de venta.

Negocios no atienden durante el paro nacional. Foto: Eliud Garmendia / Maje

Restaurantes, gasolineras, empresas, bares, farmacias, cooperativas de leche, mercados, bancos, centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, salones de belleza, tiendas, casinos, periódicos no circulan y librerías; son los tipos de negocios que en este 14 de junio permanecen cerrados y sin brindar atención alguna. Se han contabilizado al menos 97 negocios no están atendiendo en Nicaragua.

A ningún trabajador se le toca el salario

Este día del paro nacional no será tomado ni a cuenta de vacaciones ni deducido de tu salario.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió a las empresas apegarse a la  legislación laboral. El artículo 56 de la Ley 185 del Código del Trabajador plantea que “los trabajadores que por disposición legal, acuerdo con los empleadores o disposición unilateral de estos últimos laboren menos de las jornadas ordinarias establecidas en el presente Código, recibirán íntegro el salario correspondiente a la semana completa”.

• Cómo prepararse para un paro nacional

Por tal razón no se debe tocar el salario a todo aquel trabajador que no laboren en este día.

Estudiantes y pobladores en las barricadas

Durante este día del paro nacional, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) permanecerán atrincherados en el recinto, tal cual lo han hecho desde hace un mes.Unos permanecen en las barricadas, otros desde el centro de víveres y otros más en el puesto médico.

Pobladores permanecen atentos en barricadas. Foto: Cortesía / Maje

Mientras tanto pobladores de diferentes sectores se mantendrán en las diferentes tranques que se han realizado de forma autoconvocada y no permitirán el paso durante estas 24 horas. 

Segundo paro en Nicaragua

El país vive su segundo paro nacional, el primero fue en 1978 y se realizó como medida de presión a la dictadura de Somoza.

Así se vivió el paro de 1978 en Nicaragua

Duró 28 días, inició el 4 de junio y fue convocado por la empresa privada. Hubo colapso total en la economía, escasez de alimentos y dificultad para movilizarse en el interior del país.

Sobre el paro de este 14 de junio

La Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia fue la que llamó a paro el martes 12 de junio con el fin de presionar al gobierno de Daniel Ortega y en respaldo al diálogo nacional, el cual fue suspendido en mayo por falta de consenso entre sectores del gobierno y la sociedad civil.

“Es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y a todos aquellas actividades económicas, salvo aquellas que estén relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población”, dijo José Adán Aguerri durante el comunicado.

• Anuncian diálogo para mañana viernes 15 junio

El conjunto de sectores que llamaron a paro son la Coalición Universitaria, organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Federación de Asociaciones de Ganaderas de Nicaragua (Faganic), quienes forman parte de la mesa de diálogo que se instauró el pasado 16 de mayo.

Insumos para prepararse para un paro. Imagen Maje

El paro nacional se realiza tras 57 días de crisis que vive en país, en medio de fuertes enfrentamientos por parte de grupos paramilitares y antimotines contra pobladores desarmados y cuando la cifra supera los 168 muertos y más de 1,200 heridos, según datos de organismos de derechos humanos.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.