Obispos: Diálogo Nacional se reanuda

Ortega respondió la carta de los obispos y estos convocan a la mesa de diálogo

¡Habemus humo blanco! Los obispos convocaron a la reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua luego de recibir la respuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la carta que entregaron los miembros de la iglesia católica el pasado 7 de junio.

“Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Dialogo Nacional, para el próximo viernes 15 de junio, a las 10:00 A.M., en el Seminario Nuestra Señora de Fátima”, cita el comunicado de los obispos.

• Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

En la sesión de este viernes los religiosos darán a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentaron al presidente en el encuentro del pasado 7 de junio.

Estudiantes, sociedad civil y empresa privada durante el diálogo. Foto: Cortesía / Maje

A su vez revelarán “la respuesta del Presidente de la República, a las propuestas, que recogiendo el sentimiento de diversos sectores de la sociedad y de la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua aseguraron que harán del conocimiento de todos “la carta que él (presidente Ortega) nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo”.

• Las otras veces que se dialogó en Nicaragua

La respuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se da a horas de iniciar un paro nacional que fue convocado por empresarios, sociedad civil, universitarios y campesinos, el cual será mañana jueves 14 de junio y durará 24 horas.

Lesther Alemán llorando tras enfrentarse a Daniel Ortega. Foto: Uriel Velásquez / Maje

El mesa de diálogo se reanudará después de haber sido suspendida por falta de consenso entre la sociedad civil y el gobierno el pasado 23 de mayo. Pese a que 3 miembros de ambos sectores sostuvieron un encuentro el 28 de mayo para superar el impase. 

• Los mensajes nocturnos al comisionado Avellán de Masaya

Específicamente este encuentro se dará en el día 59 de la crisis que enfrenta Nicaragua, la cual ha dejado la muerte de más de 150 personas según organismos de derechos humanos, producto de fuertes enfrentamientos en los Barrios Orientales de Managua, Jinotepe, Jinotega, Carazo, Masatepe, Nagarote, entre otros puntos.

Además, luego de una multiplicación de barricadas en zonas como Managua, Carazo, Masaya, pese a que la Policía Nacional y grupos parapoliciales armados las derribaran.

Notas Relacionadas

Lesther Alemán: “Después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

Después de cuatro meses de protestas, Lesther Alemán nos contó sobre su situación mental y su perspectiva del avance de la lucha. El estudiante pie...

Jeancarlo López: “Los estudiantes no se venden ni se rinden”

Desde pequeño soñaba con un país mejor. Jeancarlo es miembro de la Coalición Universitaria.