Lo que se dice sobre el paro nacional

Bismarck Picado / Maje
Jóvenes y adultos opinan sobre el Paro Nacional que iniciará a partir de mañana jueves.

Luego que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunciara ayer por la tarde que el jueves iniciará un paro nacional, como medida de presión para que el gobierno sandinista acepte volver al Diálogo Nacional, muchas las personas reaccionaron compulsivamente asistiendo a los centros de compras. 

A eso de las siete de la noche, Jorge Ramírez  estaba haciendo pequeñas compras en un supermercado. 

Ramírez es un hombre asalariado, para él, el paro nacional es una medida necesaria para sacar al gobierno sandinista del poder, porque “no se puede seguir con la misma situación en el país”, además agregó,  “con un paro nacional de 24 horas no se acaba el mundo”. 

• Anuncian paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Después del anuncio de paro nacional, la gente aprovechó a comprar. Foto: Bismarck Picado / Maje

Pero dejó claro que un paro nacional por más días, es algo que la economía de Nicaragua no soportaría, “entraríamos en una crisis humanitaria, probablemente habría gente padeciendo hambre” concluyó Jorge. 


¿Qué dicen los estudiantes? 

Desde la parte joven, la mayoría de los estudiantes están de acuerdo. Fernando, estudiante de Arquitectura, piensa que el paro nacional es una forma de demostrar el poder que tiene el pueblo, “tenemos la capacidad de paralizar un país”, comentó. 

Fernando cree que los gobernantes de Nicaragua están muy alejados de la realidad,  un paro nacional les haría entender que en el siglo XXI no se puede mantener una dictadura con violencia, además es una forma “de decirnos a nosotros mismos, el poder que tenemos como pueblo”, afirmó el joven. 

• Los barrios orientales de Managua, bastión del sandinismo en 1979

Para José Absalón, estudiante de ingeniería industrial, el paro nacional es una medida extrema del pueblo nicaragüense, “es la última carta que tiene la población”, dijo. 

Insumos para el paro nacional. Imagen Maje

Piensa que por el momento durará 24 horas, pero más adelante puede extenderse a más tiempo, su única preocupación es pensar que si el paro nacional no funciona “estamos a nada de iniciar una guerra civil”, concluyó. 

Por su parte, Lesther Alemán uno de los jóvenes miembro de la Coalición Universitaria dejó claro en las redes sociales que el paro nacional no es una afectación directa al gobierno sandinista, pero es una manera de rechazar la presencia del presidente de forma cívica. 

 

Esta vez parece no haber tanta diferencia de pensamiento entre las generaciones, porque conversando con una madre soltera,  me comentó que el paro nacional es una medida necesaria, aun sabiendo que los más afectados son los trabajadores, “los asalariados nos vemos afectados si nos suspenden el contrato en las empresas, pero es un precio que tenemos que afrontar” aseguró Mayda Meléndez. 

• Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

No obstante, indicó que ella no está preparada económicamente para sobrevivir a un paro nacional de varios días porque compra la comida del día a día, pero afirma que lo asumiría, de la misma manera en que durante estos días ha estado caminando casi cuatro kilómetros para llegar al trabajo por los tranques.

Y vos, ¿qué opinas del Paro Nacional? Déjanos tus comentarios en las redes sociales. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.