Anuncian paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Nicaragua entrará en paro nacional el jueves 14 de junio.

La Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia anunció paro nacional de 24 horas para el día jueves 14 de junio. El pronunciamiento se da tras 56 días de crisis en los cuales el desempleo y la economía ya se han visto afectados.

 “Llamamos a un paro nacional de 24 horas iniciando a las 00 horas del 14 de junio y culminando a las 11:59 pm de ese mismo día. Invitamos a todas los dueños de negocios, a pequeños y medianos empresarios, a profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar establecimientos y cesar actividades”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

• Cómo prepararse para un paro nacional

Es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y a todos aquellas actividades económicas, salvo aquellas que estén relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población”, señaló Aguerri en el comunicado.

Enfrentamientos en el país han dejado al menos 147 muertos. Foto; Cortesía Maje

 A su vez invitó a todos los trabajadores del Estado a unirse, “a los empleados públicos que han sido pisoteados por un gobierno represivo, que de manera masiva no se presenten a sus puestos de trabajo. Si lo hacen de manera masiva, no podrán tomar represalias en contra de ustedes”, expresó literalmente el presidente del Cosep.

Asimismo instó a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a este paro cívico.

• Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

Con el paro nacional se espera respuesta de Daniel Ortega, al documento que entregaron los obispos el pasado 7 de mayo y a su vez se espera la reanudación del diálogo.

El anuncio del paro surge tras 56 días de crisis en los se registran al menos 147 muertos y más de mil heridos según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Insumos para prepararse para el paro nacional. Imagen Maje

Cabe señalar que León fue el primer departamento en iniciar paro pues este martes 12 de junio pobladores, transportistas y comerciantes se abstuvieron de realizar sus labores desde las cero horas.

• Diálogos que han ocurrido en la historia de Nicaragua

A su vez, la decisión del paro se realizó cuando desempleo y la economía ya se han visto afectados por la crisis.

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...