Sitios que fueron resistencia del sandinismo y hoy se levantaron en contra

Estatua de Sandino. Foto: Orlando Valenzuela
Los lugares que fueron resistencia del gobierno sandinista y actualmente son atacados por levantarse en su contra.

Hay algunos departamentos de Nicaragua, que por su historia tienen conexión directa con el sandinismo y las memorias heroicas de la lucha del pueblo en 1979. El problema es que con la crisis que está viviendo el país durante estos últimos meses, esos mismos lugares en conflicto en el pasado, son los que actualmente están siendo atacados. 

Para revivir la historia de los pueblos que hicieron posible la lucha armada en Nicaragua y la victoria en contra de la dictadura de Somoza Debayle, hemos recopilado los principales lugares donde se construyeron los cimientos para el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que ahora el gobierno sandinista ha reprimido. 

Insurrección sandinista de 1979. Foto: Cortesía / Maje


Monimbó, el alma de la insurrección sandinista 

La lucha por la insurrección de Monimbó comenzó desde un 26 de febrero de 1978, cuando cayó en combate Camilo Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega.

Fue en Masaya donde se empezaron a crear las bombas caseras, los pobladores usando mascaras de los bailes tradicionales del pueblo, combatían a la Guardia Nacional, que estaba a la orden de los Somoza. 

• Monimbó, un punto emblemático de Nicaragua

En este departamento se organizó un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Masaya, quienes pidieron la presencia de la "Guerra Popular Prolongada" (GPP), una de las tendencias del FSLN. 

Ellos fueron los encargados de realizar la insurrección en febrero de 1978, hasta que Nicaragua logró ser libre completamente el 19 de abril de 1979. 

Barricadas en Monimbó. Foto: Humberto Galo / Maje

Actualmente la ciudad de Masaya está llena de barricadas, Monimbó es uno de los barrios que se ha mantenido en pie de lucha contra la Policía Nacional y grupos afines al gobierno. 


León, la primera capital de la revolución 

Siempre se ha reconocido como un departamento sandinista, en la entrada de León hay un cartel enorme que dice “Bienvenidos a la primera capital de la revolución sandinista”. 

La también ciudad universitaria ha sido emblemática porque los estudiantes de una Universidad de León comenzaron la lucha contra la dictadura. 

• Luchas estudiantiles en la historia de Nicaragua

Fue un 23 de julio de 1959, que los estudiantes salieron a protestar en contra de la batalla de El Chaparral, llevada a cabo por el ejército hondureño en contra de los guerrilleros sandinistas. 

La Guardia Nacional llegó a reprimir la marcha de los estudiantes matando a cuatro estudiantes: Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba.

Museo de la cárcel la XXI. Foto: Cortesía / Maje

Después de ese día, la población nicaragüense estuvo más convencida de la lucha sandinista. En León, la Guardia Nacional controlaba sobre todo la cárcel La XXI, el Banco Central y el Aeropuerto Godoy. 

La insurrección comenzó un 20 de junio de 1979, cuando un grupo de jóvenes se tomó el comando de La XXI y el siete de julio la ciudad quedó totalmente liberada de la Guardia Nacional. 

• Los heroes con bata blanca de las protestas

El miércoles 23 de mayo de 2018, los jóvenes autoconvocados hicieron un tranque en la entrada de la ciudad, en señal de protesta contra el gobierno sandinista. En el lugar hubo enfrentamientos, salieron varias personas heridas, por lo que varios estudiantes de medicina decidieron ayudar a los autoconvocados, pero fueron secuestrados por un grupo de hombres afines al gobierno sandinista. Horas después los liberaron.

 
Niquinohomo, la ciudad de Sandino 

Enfrentamientos en Niquinohomo. Foto: Óscar Sánchez / Maje


“Si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta”, decía Sandino, el hombre con los ideales que llevaron a Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga a conformar el FSLN. 

Sandino nació en Niquinohomo el 18 de mayo de 1895, su madre era una campesina que se dedicaba a ser doméstica, su padre era un productor agrícola. 

• Estos fueron los 9 comandantes del FSLN

Uno de los eventos que marcó la vida de Sandino, fue la ocupación norteamericana en 1912, en la que luchó el general Benjamín Zeledón.

Sandino escribió de este acontecimiento “era yo un muchacho de 17 años, personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano”.

 

 Además de esto, Sandino se fue a México donde fue influenciado por las filosofía de los líderes sindicales, el socialismo e incluso por los masones. 

Durante el conflicto actual que vive Nicaragua, la población de Niquinohomo también protestó en contra del gobierno sandinista, pero grupos afines al gobierno llegaron al pueblo a reprimir a la gente. 

• Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

Este pueblo entró en discordia y enfrentamientos por la base de la estatua de Sandino que se ubica en la entrada, la cual inicialmente fue pintada por la población en azul y blanco, sustituyendo el rojo y negro de los sandinistas. Los habitantes argumentaron que Sandino estaba al lado de Nicaragua y no del partido actual de gobierno. 

También se hicieron concurridos manifestaciones por las noches. Finalmente la base de la estatua de Sandino fue pintada en un color amarillo, neutro para los pobladores y personas afines al gobierno. 


Los barrios Orientales de Managua 

Durante la insurrección de 1979, los combatientes del Frente Sandinista usaron los barrios Orientales de Managua para resistir los enfrentamientos de la Guardia Nacional, mientras los principales departamentos del país eran liberados. 

 La historia de los barrios orientales de Managua

En el contexto actual, desde la madrugada del lunes 11 de junio la población de los barrios Orientales de Managua, que el domingo 10 de junio habían levantado barricadas, se despertó en medio de balazos y enfrentamientos. La Policía Nacional y grupos afines al gobierno entraron a los barrios para derribar las barricadas.

Estos son algunos de los lugares que alguna vez fueron la resistencia del gobierno sandinista y que actualmente son símbolo de lucha, pero esta vez contra el gobierno de Daniel Ortega. 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.