La madrugada de terror a la que resistió Jinotepe, Carazo

Foto: Cortesía / Maje
Jinotepe fue atacado esta madruga por antimotines y personas afines al gobierno, dos personas fallecieron.

A partir de las tres de la madrugada Jinotepe y Carazo fueron atacados por antimotines y personas afines al gobierno. Fueron tres largas y terribles horas a la que manifestantes y población resistieron. A pesar de esto no lograron quitar los tranques.

 Aumenta la violencia y la represión en el país

El ataque dejó la muerte de dos ex combatientes históricos de la ciudad de Jinotepe, Marcos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Retirados del Ejército en Jinotepe y Guillermo Méndez. Fallecieron en la madruga, los ciudadanos portaban brazaletes anaranjados. 

Las víctimas portaban en su mano derecha brazaletes de color anaranjado. Foto: Cortesía / Maje

Las campanas de las iglesias de Jinotepe, Dolores y Diriamba, sonaban en todos los rincones de estas ciudades, el pueblo se levantó y decidió ir a las calles de manera pacífica sonando sus cazuelas.

Los ciudadanos de Jinotepe vivieron una terrorífica y larga madrugada, pues sus heridos no tenían donde ser atendidos ya que personas afines al gobierno se tomaron el Hospital Escuela Santiago con el objetivo de negar la atención en ese centro médico. La clínica médica privada Harmin se encargó de atender a los heridos. 

También fueron atacados los tranques ubicados en el Crucero y en las cuatro Esquinas de la ciudad de Diriamba.

•  Estudiantes de la coalición universitaria llegan a Carazo

En el tranque de las cuatro Esquinas la población reportó un herido de bala en la mano izquierda y al menos diez personas detenidas. 

Fortalecen barricadas 

El tranque ubicado en las Esquinas fue derribado por los antimotines, a pesar de esto la población reforzó y levantó más tranques en las vías de la ciudad. 

Protestante muestras los casquillos usados  Foto: Cortesía María Mercedes Urroz / Maje

Por otro lado, en la entrada al camino de Santa Cecilia, la población levantó una barricada ya que esta entrada conecta a las ciudades de Dolores, San Marcos y Diriamba. 

El cardenal condena los ataques 

El cardenal Leopoldo Brenes dio un comunicado en donde condenaba los ataques que ocurrieron en distintos puntos del país, principalmente en la ciudad de Jinotepe. El cardenal, lamentó la posición del hospital público (Hospital Escuela Santiago de Jinotepe) de no recibir a los heridos.

Joven es herido en la cabeza Foto: Cortesía / Maje

También hizo un llamado a las autoridades de detener los ataques contra la población. 

Según un medio local, la población logró desplegar a los antimotines a eso de las seis y cuarenta de la mañana.

¡Aquí fue Granada!

Según el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) la lista de muertos se elevó a 146. 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...