Movimiento Estudiantil 19 de Abril abandona la Upoli

Foto: Cortesía / Maje
El Movimiento Estudiantil 19 de Abril decidió abandonan la Upoli, pero aseguran que continuarán la lucha desde las calles.

Esta mañana miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril anunciaron por medio de un video en Facebook, su salida de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), ya que se han encontrado muchos infiltrados dentro de las instalaciones de esta alma máter. 

•  Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

Los jóvenes han estado atrincherados en la Upoli desde el 19 de abril, segundo día de protestas en Nicaragua.

Estudiantes en el diálogo. Foto: Cortesía Conferencia Episcopal de Nicaragua / Maje

“Hemos sufrido la represión más brutal de parte del régimen Ortega-Murillo, muchos compañeros han sido asesinados, otros han sido heridos y lisiados de por vida”, expresaron los jóvenes en el video compartido en la página del movimiento en Facebook. 

•  Ortega pide tiempo para analizar la propuesta de los obispos

En el video los jóvenes comentaban que han recibido muchas denuncias por parte de sus compañeros sobre la presencia de personas “ajenas a la comunicad estudiantil” y esto deslegitima la lucha de ellos, por otro lado instaron a personas que continúan atrincherados a que salgan de la Upoli.

Esto no significa que El Movimiento Estudiantil 19 de Abril deja la lucha, ellos continuarán en las calles apoyando a las personas que se encuentran en los tranques, esto con el objetivo de continuar la manifestación.

Aumentan los tranques 

El viernes pasado autoconvocados decidieron aumentar los tranques en las vías de la capital, uno de ellos fue en los semáforos de ENEL central, sobre la vía que lleva a la rotonda Universitaria.

Tranques sobre la pista La Sabana. Foto: Cortesía Alejandro Sánchez / Maje

Por otro lado, intensificaron el tranque de la rotonda de Ticuentepe, con sacos de arenas y adoquines. 

Según los protestantes, se están aumentando los tranques para evitar los saqueos y que se acerque la Policía Nacional o personas afines al gobierno a atacar puntos vulnerables como Masaya

¿Qué significa izar la bandera de Nicaragua al revés?

Hoy, Nicaragua cumple 53 días protestas que ha posicionado al país en una crisis sociopolítica. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) van 135 muertos y más de mil heridos. 
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.