Ortega pide tiempo para analizar la propuesta de los obispos

Cortesía / Maje
Ortega se reunió con los obispos de Nicaragua, te contamos cuáles son los acuerdos a los que llegaron.

Después de haberse suspendido el Diálogo Nacional por falta de consenso en la agenda de los participantes del mismo, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se reunieron con el presidente para hablar de la democracia y justicia del país. 

La reunión entre los obispos y el presidente se dio a partir de las 3:00 p.m. en la Casa de los Pueblos.

La Iglesia Católica y "la reserva moral" de Nicaragua

Sacerdote Edwin Román en Masaya. Foto: Óscar Sánchez / Maje


 

En una conferencia de prensa, el cardenal Leopoldo Brenes, informó que durante la reunión con Ortega, ellos le entregaron una propuesta para la democratización del país.  

Los representantes de la Iglesia Católica le hablaron al presidente del "dolor y la angustia" que está sufriendo el pueblo nicaragüense debido a la violencia en el país. 

Además los obispos dejaron claro que le entregaron a Ortega la agenda con las propuestas de temas que se hicieron en las sesiones del Diálogo Nacional.  Brenes mencionó que el presidente pidió dos días  para responder a la propuesta.

Esta reunión llega después de 51 días de protestas que ha mantenido en las calles al pueblo; hoy se realizó una marcha en el sector de Metrocentro a la misma hora en que se realizaba la reunión. 

La marcha fue convocada por Las Madres de Abril, para exigir justicia y democracia. Recordemos que la última marcha multitudinaria que hubo en el país, fue por las madres que han perdido a sus hijos durante estas protestas. 

¡Juntos y unidos somos un volcán!

El movimiento fue atacado por turbas en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA), dejando a varios heridos y por lo menos dos estudiantes muertos, uno de la  Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Leopoldo Brenes representante de la Iglesia Católica. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

En total la cifra de muertos en Nicaragua hasta el día de hoy es de 134, según datos del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh). 


Había expectativa por el diálogo 


Durante las horas previas al diálogo entre los obispos y el presidente Daniel Ortega, algunas personas de la sociedad civil habían expresado que estarían pendientes de los resultados. 

“Nosotros esperamos de los obispos la consecuencia que han tenido hasta hoy, aquí se necesita justicia", dijo Azahalea Solís, representante de la sociedad civil, en entrevista para un diario local. 

 

 

Horas antes de la reunión con Ortega, Silvio Báez en Twitter escribió que tratarían temas referentes a la democracia y a la justicia, por ello pedía oraciones y sabiduría. 

 •La “noche en llamas” en Granada

Los estudiantes de la Coalición Universitaria, recibieron los resultados de este diálogo en Estados Unidos, los jóvenes están participando en un foro organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar a nivel internacional, la represión que está llevando a cabo el gobierno sandinista. 
 

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Altares azul y blanco, así se celebra la Gritería en Nicaragua este 7 de diciembre

Nicaragüenses celebran la Gritería con altares decorados con el azul y blanco de la bandera Nacional.