¿Qué significa izar la bandera de Nicaragua al revés?

Cortesía / Maje
Se volvió viral en las redes sociales la fotografía de Víctor Cuadras, uno de los jóvenes de la Coalición Universitaria, mostrando la bandera de Nicaragua al revés.

El joven Víctor Cuadras se encuentra en Estados Unidos participando de un foro realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras protestaba acompañado de nicaragüenses que residen en EE.UU,  Víctor mostró la bandera de Nicaragua al revés, acto que creó polémica en las redes sociales. 

¡Juntos y unidos somos un volcán!

Algunas personas consideraron que con esto Víctor  estaba faltando el respeto a la bandera, por eso es necesario aclarar qué significa el gesto realizado por el joven. 


¿Qué significa izar la bandera al revés?


La Constitución de Nicaragua no específica el significado de una bandera izada al revés, solo establece algunas reglas para respetarla.

Jóvenes protestando en EE.UU. Foto: Tomada de Facebook / Maje

 Por ejemplo, que debe izarse a las 6:00 a.m., y bajarse a las 6:00 p.m. También es necesario que quienes estén alrededor de la bandera, se detengan en frente del Emblema Patrio, y mantengan los brazos paralelos al cuerpo. 

Pero en el caso de Víctor lo que hizo fue poner la bandera  al revés, esto tiene un significado a nivel internacional. En suelo norteamericano se interpreta como un llamado internacional de auxilio.  

Según medios internacionales, históricamente esta acción era usada por los soldados en medio de las guerras, significaba que una fortaleza había sido tomada por tropas enemigas, y con esto hacían una petición de ayuda. 

 

 

De acuerdo al Código de la Bandera que tiene Estados Unidos, cuando izan una bandera al revés lo reconocen como peligro militar o terrorista. 

Los sitios interesantes de internet más allá de Google

Es decir izar la bandera de esta forma es una manera de protestar y llamar la atención no solo de las personas nacionales, sino sobre todo de la comunidad internacional, de hecho además de Víctor, otras personas en países extranjeros han usado esta estrategia. 


Venezuela protesta con  la bandera al revés 


Desde que en Venezuela  comenzaron las protestas en 2014, una de las activistas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, político venezolano opositor que fue encarcelado en Venezuela, promovió la idea de izar la bandera al revés. 

Jóvenes de la Coalición Universitaria reunidos con Luis Almagro de la OEA. Foto: Tomada de Facebook / Maje

En Venezuela según la Constitución Bolivariana, una bandera de Venezuela al revés es un símbolo de protesta, por eso durante la lucha de los ciudadanos venezolanos, muchos optan por izar la bandera al revés. 

Algunos rostros conocidos internacionalmente como Tomás Rincón, futbolista venezolano que juega en el Turín Fútbol Club en la Liga Italiana, han apoyado esta iniciativa, después de un partido de futbol en 2017, el deportista cargó la bandera al revés en medio del campo. 


En México ¿error o protesta?


Seguramente muchos recordaremos lo que sucedió  el 24 de febrero en México. Se celebraba el Día de la Bandera, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, pero hubo un gesto que llamó la atención del mundo, izaron la bandera al revés. 

 

 

El símbolo patrio estuvo así alrededor de 15 minutos, hasta que resolvieron el problema. Cuando Peña Nieto tomó el micrófono dijo  "no importa si está del revés o del derecho, hacia atrás o hacia adelante, es el símbolo que nos da sentido de identidad". 

¿Cuándo te dijeron que Wikipedia no era confiable?

Sin embargo algunos periódicos mexicanos no descartaron, el hecho de que hayan izado la bandera al revés como forma de protesta. 

En resumen, lo que hacía Víctor ya lo han realizado otras personas en protestas, y no es  un irrespeto a la bandera. 


 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.