Blue, el volcán poco conocido de Nicaragua

Cortesía /Maje
Por primera vez, un volcán de Nicaragua nace fuera de la cordillera volcánica.

Muy probablemente no conocías mucho sobre Blue, este volcán es uno de los más raros que existen en Nicaragua. Su nombre no tiene relación con el significado de la palabra  en inglés (azul, en referencia al color), sino que ese el nombre del piloto que por primera vez lo descubrió, según explicó Jaime Incer Barquero a un diario local. 

Una de las rarezas que tiene este volcán, es que está situado en la Costa Caribe, es el único en esa zona del país y el único que está fuera de la cordillera volcánica

Mapa de ubicación del volcán Blue. Foto: Cortesía / Maje

Mujeres que revolucionaron la ciencia

De acuerdo a declaraciones del científico Jaime Incer desde hace un millón de años por lo menos, esa zona no es volcánica, es decir, que se haya formado un volcán ahí y tenga vegetación en sus faldas es algo que teóricamente no debería suceder. 


¿Cómo es Blue?


Según descripciones del sitio especializado Volcano Discovery, este volcán tiene tres conos, mide menos de 200 metros, con 70 metros de profundidad. 

Los conos están rodeado de una selva tropical, la mayoría de este territorio es poco conocido y analizado. Fue en 1960, cuando después de un reconocimiento aéreo del lugar, lograron percatarse de los tres conos del volcán. 

 

 

¿En qué se equivocó Stephen Hawking?
 

El volcán queda exactamente en la Cruz de Rio Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, al lado de los conos está la Laguna de Perlas, por lo que la vista debe ser genial, pero poco visitada. 

La zona del volcán está llena de piedras, pero los campesinos  siembran algunos productos, puesto que el suelo está preparado para dar buenas cosechas. 

¿Cuándo te dijeron que Wikipedia no era confiable?

Laguna de Perlas situada cerca del volcán. Foto: Cortesía Paul Hoekman / Maje

Se presume que este volcán está activo, pero desde su descubrimiento no ha representado peligro para la población

Esta zona de Nicaragua todavía no está nada explorada y aun con tantas tecnologías, actualmente seguimos descubriendo algunos de los mejores sitios que nos ofrece la naturaleza de nuestro país. 
 

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Byron Estrada: "Algunos profesores me dijeron que vuelva a la universidad"

El líder de León, Byron Estrada, cursaba su último año de la carrera de Odontología en la UNAN-León, pero fue expulsado tras su participación en la...