La “noche en llamas” en Granada

Los enfrentamientos, los saqueos y el caos llegaron a Granada.

Turistas con la piel enrojecida por el sol, vendedores ambulantes en cada esquina, la marimba y los chicheros sonaba por las noches en la famosa Calzada; este era parte del ambiente que se vivía en Granada hace unas horas.

La Gran Sultana, aquella ciudad de arquitectura colonial, donde se come el mejor vigorón del país y que es la flor del turismo, también fue víctima de la ola de violencia que vive Nicaragua.

•  ¡Juntos y unidos somos un volcán!

Barricadas en Granada. Foto: Facebook / Maje

Las protestas en Granada iniciaron de forma leve desde el 19 de abril, según Katya Najlis. Varios granadinos se manifestaron contra las acciones del Gobierno.

La “noche en llamas”

En los últimos dos días la violencia subió de nivel en la ciudad, esto dejó como resultado dos muertos, entre ellos el adolescente José Maltéz de 14 años, por impacto de bala y más de 20 heridos.

Los manifestantes fueron atacados por grupos afines al Gobierno, estos se movilizaban en camionetas o motos. El inicio del caos.

Incendio en la Alcaldía de Granada. Foto: Facebook / Maje

Comenzaron los saqueos, quemaron la alcaldía y otros negocios. El miedo invadió a los granadinos porque se escucharon varias detonaciones de armas seguido.

“Granada es un caos”

La zozobra se apoderó de sus habitantes; los supermercados ya casi no tienen productos, hay grandes filas en los bancos. Antes de las 5 de la tarde las personas ya están en su casa por miedo.

“La famosa calzada es un desierto”, expresó Najlis. Todos los negocios cerraron por la inseguridad, “el ambiente es bastante crítico”, añadió.

•  Nicaragua | La Cuesta el Plomo, el mirador de la muerte

Una de las medidas de seguridad que está ejecutando la población es resguarda las casas, tratar de salir lo menos posible y realizar compras por la mañana.

Las turbas llegan a golpear las puertas de las casas, las personas tienen miedo de que intenten quemar sus hogares.

Protestas en Granada. Foto: Facebook / Maje

“Estamos bajo amenaza”

Katya Najlis fue una de las jóvenes que inició con las manifestaciones pacíficas en la ciudad, por esta razón miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la han estado amenazando.

A través de las redes sociales brindaron información de su trabajo, familia y dónde vive, en los comentarios la acusan de “fomentar el odio”, solo por pensar diferentes a ellos.

 “En Masaya nos quieren callar con balas”

Después de toda la violencia los tranques continúan en esta ciudad; uno está ubicado por la zona del cementerio y el otro por carretera a Masaya.

El encanto de Granada está deteriorado por la violencia; lo que hace unos días era un lugar ideal para hacer turismo, hoy es una zona de enfrentamientos.

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.