¿Castigar con violencia es realmente necesario?

Barricadas en Masaya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje
Hasta el momento las personas que se encuentran en las barricadas no han reprimido con la misma violencia con la que han sido agredidos, más bien su justicia ha sido ridiculizar.

“Aquí en la barricada de Diriomo - Diriá sabemos quién es sandinista y quien está a favor del azul y blanco, si llegamos a encontrar a un infiltrado, lo agarramos y lo primero que haríamos es ponerlo en frente de la barricada como escudo; luego lo desnudaríamos, porque sinceramente la gente está arrecha”, explicó uno de los ciudadanos de este tranque. 

“En Masaya nos quieren callar con balas”

Pareciera que la noción de justicia para las personas que están en las barricadas viene con un castigo, pues estos han sido atacados, reprimidos y asesinados por personas afines al gobierno o bien instituciones que deberían protegerlos.

Enfrentamientos en Masaya, Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Hasta el momento las personas que se encuentran en las barricadas no han reprimido con la misma violencia con la que han sido agredidos, más bien su justicia ha sido ridiculizar a los que llegan a atacarlos.

Después de capturarlos, los desnudan y los graban; en otros casos son golpeados y reciben humillaciones verbales por parte de los ciudadanos, esto como una lección.

Hace unos días en las redes sociales se volvió viral el vídeo de un joven que pintaron de azul y blanco, en el video se apreciaba al joven muy asustado, temblaba, él no se atrevió a decir nada.

Enfrentamientos en Masaya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Esto originó un debate en las redes sociales, algunos estaban a favor de esta forma de violencia, otros en contra, pues la lucha de los ciudadanos es pacífica.

“La violencia marca profundamente”

Para entender mejor la reacción que han tenido algunos ciudadanos hablé con el sociólogo, Sergio Cabrales, quién explica que desde antes del 18 de abril la sociedad venía viendo una serie de elementos de violencia en la sociedad; violencia institucional, violencia física, violencia sexual y violencia estructural.

Nicaragua | la cuesta el plomo, el mirador de la muerte

“Por mucho que dijeran que esta era una sociedad pacífica, veíamos que no esto no era así. Decían que éramos el país más seguro de Centroamérica, todos los índices se estaban disparando por mucho que se quisieran maquillar, ya había cierta experiencia o ciertas cuestiones que exponían a la sociedad en violencia”, comentó

Heridos durante las protestas en Masaya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Es claro que Nicaragua no será la misma de antes, pues ha sido marcada fuertemente por la violencia. Esto lleva a la sociedad a actuar de determinada forma, en este caso responden de manera violenta. 

Por ejemplo, las personas que se encuentran en las barricadas y son atacadas encontraron una forma de “castigar” a esas personas. La población los denuda y los humillan públicamente. 

Barricadas en Masaya Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Por otro lado, él no considera correcto este tipo de violencia, pero dice que es explicable por el contexto en el que se encuentra Nicaragua.

“La violencia institucional (se refiere a la violencia ejercida por la Policía Nacional) ha sido grave pero, está violencia que es generada de parte de la población no es proporcional, es decir una muerte y un herido de bala no es comparable con la forma de violencia que ejerce la Policía Nacional”, agregó  

10 muertos en los enfrentamientos en Masaya

Sergio espera que la población no responda con la misma violencia con la que han sido reprimidos.

Un espacio de denuncia 

Los nicaragüenses han encontrado un espacio en las redes sociales, en donde pueden suplir cuatros puntos básicos que son: denuncias, información, comentarios personales y  organización.

Las personas se han enterado de este tipo de “castigo” gracias a las denuncias que ejercen las personas, es decir, las redes sociales han jugado un papel muy importante al momento de mostrar las acciones que toman las personas que se encuentran en las barricadas.

“Ya vimos que en determinado lugar de Tipitapa o Masaya agarraron a una persona, entonces este tipo de lección se empieza a reproducir en distintos lugares”, explicó Sergio

Por otro lado las redes sociales han hecho más fácil que las personas se organicen para realizar protestas o bien recolectar víveres para las personas afectadas. 

También ha sido un espacio en el que las personas pueden expresarse, ya que las redes no toman una posición moral, simplemente se difunde cualquier tipo de información.  

 “No es una lección humanitaria”

Según el psicoanalista Ivan Ruiz, este tipo de violencia puede generar consecuencias psicológicas muy graves como a estas personas, como estrés postraumático, que es revivir este momento a través de pesadillas o recuerdos que se estén reactivando seguidamente o bien el individuo puede caer en depresión.

Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

“No es una lección humanitaria para mí, creo que es una degradación a la persona y pues las consecuencias pueden ser muy graves. A nivel social creo que no deja un mensaje positivo de lo que se está protestando”, dijo  

Barricadas en Masaya, Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Por otro lado, las personas que se encuentran en las barricadas pueden llegar a tener afectaciones psicológicas, Ivan me explicaba que pueden llegar a tener ideas paranoica, que los están persiguiendo o que están siendo a tacados. 

Esto a consecuencia de pasar tanto tiempo sin dormir y estar en estado permanente de vigilia, “esto trae muchas repercusiones a nivel psicológico, pueden haber cambios de hábitos, comer más o menos o incluso entrar en estado ansioso y depresivo”.

Así cambió la vida de los jóvenes nicas, a raíz de las protestas

En el caso del joven que fue pintado de azul y blanco, Ivan me explicaba que él entro en una reacción de shock, que es algo natural, él desconocía si al momento de correr le iban disparar.

Ivan considera que cualquier daño a la integradad humana no deja nada positivo, pues este tipo de castigo no aporta nada a la lucha de los nicaragüenses, de igual forma alega que la violencia puede seguir aumentado, sino suceden otros elementos que cambien la situación

"Hablar de castigo a cierta persona sería muy atrevido para cualquiera"

La Sicóloga Alba Rony me comentaba que en estos momentos, era muy difícil no sentir odio, ella recomienda que no permitamos que estos sentimientos nos controlen, pues solo nos hacen más daño. 

"Hablar de castigo o lección merecida a cierta persona sería muy atrevido para cualquiera. Tomemos en cuenta que la mayoría de las personas que se prestan a delinquir y hacer daño a otro por un pago, son personas que han pasado una vida de carencias tanto materiales como emocionales", explicó

Ella comentaba que hacer terrorismo no era una salida, ya que se estaría actuando de la mismas forma , es decir se repetiría el mismo patrón de represión.

"Esto no significa que las acciones de los asesinos no tendrán consecuencias, pero nunca desnudando a nadie, porque esto ya no es justicia, sino morbo, humillación y denigración", comentó

Alba me explicaba que habían muchas maneras de dar una lección y proteger la integridad de las personas que están siendo agredidas, sin caer en ser iguales que ellos, ( es decir, las personas que llegan a agredir a las barricadas). 

 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.