¡Juntos y unidos somos un volcán!

Cortesía / Maje
Masaya ha sido un ejemplo de resistencia, la clave es la organización entre las personas que participan en la lucha.

En Masaya, desde hace varios días los pobladores levantaron barricadas para que los policías o antimotines no entren a la ciudad. Según un joven de 22 años que ha estado en atrincherado desde hace cuateo días en la zona de la calle Pérez Ponce, la ciudad sigue activada y en pie. 

Este joven que prefiere el anonimato, cuenta un poco acerca de la organización que han tenido en el pueblo. 

De acuerdo al joven, en los días anteriores se hizo una comitiva de motorizados para vigilar la ciudad y prevenir los saqueos, además se levantaron barricadas en las principales calles de Masaya. 

• Las emociones en tiempo de crisis

Las barricadas están en la calle del cementerio Central de Masaya, luego en la calle de Las Siete Esquinas, el parque central y por último Monimbó. 

Masaya punto clave de la resistencia. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Los pobladores de Masaya están en constante contacto, tienen un grupo en redes sociales para comunicarse, algo que resulta más fácil de coordinar porque la mayoría de la gente se conoce.

En días anteriores los antimotines lograron meterse a la ciudad por Nindirí, así que le gente pidió a los habitantes de esa ciudad vecina que levantaran barricadas, ellos hicieron caso y ayudaron a la población  de Masaya. 


¿Los líderes?

Según el joven de Masaya, en la barricada que él está cuidando hay una señora que es una de las líderes, no porque ella se haya elegido, sino porque cuando los antimotines atacaron al pueblo con balas ella fue la primera en ponerse en la barricada y comenzó a dar órdenes de cómo defenderse para coordinarse mejor. 

Una de las calles de comercio más transitada del pueblo de Masaya. Foto: Cortesía / Maje

El sociólogo Sergio Cabrales define esta organización como un movimiento auto incentivado, porque no hay líderes como tal, “eso es una debilidad y una fortaleza”, comentó. 

Este tipo de organización solo fue posible porque mucha gente se fue involucrando con el movimiento de muchas formas, es decir cualquiera pudo montar su propia iniciativa de protesta, “sin necesidad de adjudicarse o pedir membresía al grupo que estás protestando”, concluyó.

“En Masaya nos quieren callar con balas”

La falta de líderes claros y de una filosofía, para Cirilo Otero, sociólogo nicaragüense, significa una desventaja para el movimiento, porque no hay una filosofía que los conduzca y hay un liderazgo muy horizontal, dijo Cirilo. 

Sin embargo el pueblo se ha mantenido en píe, porque hay es una herencia cultural muy fuerte en Masaya: “ser un pueblo aguerrido, activista y luchador”, señaló Cirilo. 


La clave: trabajar en equipo 

La organización para el sociólogo Sergio Cabrales, funciona de forma especial en lugares pequeños, lo que sucede es que alguien le dice al amigo sobre los tranques y como hay lazos que unen a los participantes unos con otros, la comunicación se vuelve más fluida, explicó. Además Masaya es una ciudad acostumbrada a trabajar en equipo, porque lo hacen con las actividades culturales, “es muy cohesionado y la gente es muy unida”, afirma Sergio. 

Es decir, tantas actividades culturales que tienen, todas las organizan para que salga bien, entonces eso lo hacen un pueblo unido que ya tiene práctica trabajando juntos.

• "Meterse en Monimbó fue como entrar a la boca del lobo"

Según Sergio, la memoria a corto plazo de Masaya los obliga a luchar, puesto que históricamente siempre ha sido una resistencia implacable, una historia  que todo el mundo se conoce en el pueblo y en Nicaragua. 

Por último, las instituciones del pueblo han jugado un papel importante, por ejemplo comentó Sergio, la Iglesia Católica ha cumplido con su deber de líderes en medio de esta situación. Eso le ha permitido resistir en todo esta lucha, concluyó el sociólogo. 

Barricadas en Masaya. Foto: Alejandro Sánchez / Maje


¿Cómo organizar Managua? 

Debido al tamaño que tiene Managua y la diversidad de personas que viven en la capital, para el sociólogo Sergio Cabrales, una lucha como la de Masaya sería imposible, lo que sí se puede hacer es organizarse desde los barrios, “serían luchas más individuales de cada barrio frente a lo que está sucediendo”.

• La Iglesia Católica y "la reserva moral" de Nicaragua

De hecho esa fue la característica que tuvo la insurrección en el año 1979, fueron los barrios los que resistieron en Managua, hasta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró entrar a la capital. 

También existe la opción de convertir las plazas o sitios históricos zonas de resistencia, uno de estos ejemplos es la revolución de Ucrania en 2014, en la que los estudiantes se tomaron la Plaza de la Independencia en Kiev y después de 92 días, el presidente Víktor Yanukóvich renunció. 

Marcha en Managua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Una de las claves del papel de Managua, deben ser las grandes concentraciones, porque es en la capital donde la gente se siente cerca del poder, por lo tanto, lo importante es que se junten varios grupos, ya sea campesinos, estudiantes, la Iglesia Católica para presionar con una gran cantidad de personas, para “cambiar un sistema político que no está funcionando”, concluyó. 


El temor en la sociedad 

El sociólogo advierte que la situación podría empeorar, “uno puede pensar que esto (la situación de Nicaragua) no puede estar peor, pero termina siendo peor”, comentó. 

 • Nicaragua | La cuesta el plomo, el mirador de la muerte

El problema es que aunque la lucha sea pacifica, por medio de las leyes y los derechos, es posible que en algún momento debido a las agresiones y represión por parte del gobierno, se puede exacerbar la violencia, por eso lo más importante es mantener la organización de resistencia, concluyó el sociólogo. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...