10 muertos en los enfrentamientos en Masaya

Los enfrentamientos que se realizaron en Masaya este fin de semana dejaron como resultado 10 personas fallecidas.

Un fin de semana sangriento en Masaya, los enfrentamientos entre la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno, contra la población que está atrincherada, dejaron un total de 10 personas muertas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Del ataque que se realizó la noche de este domingo se han identificado dos víctimas; el nombre del civil es Carlos Erick López, de 22 años y el policía José Abraham Martínez, de 22 años de edad.

Enfrentamientos en Masaya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

¿Ataque con cipermetrina?

“Una avioneta nos ataca con cipermetrina”.

“2:45 a.m. una avioneta sobrevuela Masaya, y como si fuésemos animales nos andan fumigando con cipermetrina... el terror nos invade, las detonaciones no cesan”.

Estos fueron los estados de dos usuarios en Facebook que viven en Masaya, denunciando el ataque con cipermetrina (un insecticida), esto provocó en muchos ciudadanos vómito y mareo.

•  Así fue el paro nacional de 1979 en Nicaragua

“La Organización Mundial de la Salud tiene clasificada -la sustancia- como moderadamente dañina, pero en menores de edad eso es gravísimo, y para toda la población. Esperamos que a lo largo del día podamos tener verificación de esta información y esperamos que esto no se esté dando, porque esto no nos posibilita la restitución de paz que tanto demanda los derechos humanos, la iglesia y los ciudadanos", expresó el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva,  a un diario local.

Masaya resiste

Las campanas de la iglesia Nuestra Señora de La Asunción y de San Miguel suenan cada vez que se registra algún enfrentamiento, esta es la señal para que la población se prepare.

•  De sonar la marimba a rugir las balas, Masaya

Barricadas en Masaya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Los masayas aseguran que son los antimotines inician los enfrentamientos contra la población que está en las barricadas, es en ese momento cuando los vecinos salen a ayudar.

•  La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

“Solo el pueblo salva al pueblo”.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...