Nicaragua | La Cuesta El Plomo, el mirador de la muerte

Foto: Cortesía Alejandro Sánchez  / Maje
La Cuesta El Plomo desde los tiempos de José Santos Zelaya, se ha caracterizado por ser un sitio donde se realizaban ejecuciones y asesinatos.

La Cuesta El Plomo, la pista tenebrosa que guarda historias de fantasmas y que ha sido escenario de muchos asesinatos, torturas y accidentes automovilísticos.

• Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

La Cuesta El Plomo es ahora una de las pistas muy frecuentadas, especialmente por camioneros. Tiene una hermosa vista que da a uno de los costados de la solitaria Isla del amor en el Lago de Managua. Las personas solían hacer ejercicio, incluso subir la cuesta es un reto para aquellos que aprenden a manejar.

Accidente de tránsito en La Cuesta El Plomo, Foto: Cortesía  Alejandro Sánchez / Maje

Hasta hace unos meses su nombre, La Cuesta El Plomo, parecía dormido en la historia, hoy parece despertar y regresar a sus viejos escenarios.

La marcha de los liberales 

La Cuesta El Plomo fue un escenario importante para la revolución liberal, pues su ubicación benefició batallas para el expresidente José Santos Zelaya.

Según el libro, “La Revolución Liberal de Zelaya”, el 11 de julio de 1893 los liberales apresaron en León a los Conservadores, a partir de ahí inició la revolución liberal de Zelaya. 

José Santos Zelaya Foto: Cortesía / Maje

Sus tropas atacaron las defensas del gobierno conservador en Mateare, luego se movieron a La Cuesta El Plomo, finalmente “el 21 de julio fueron derrotadas por los liberales y Zelaya tomó Managua. El 25 de julio las tropas liberales triunfantes marcharon desde la Cuesta El Plomo hasta el centro de Managua y por ello esa calle fue bautizada con el nombre de Calle del Triunfo”, según cita el libro, “La Revolución Liberal de Zelaya”.

 El cementerio de guerrilleros sandinistas 

Además de una vista hermosa hacía el lago de Managua, se encuentra un monumento que lleva el nombre de "Los Mártires de La Cuesta El Plomo", el cual fue colocado en honor a todos los guerrilleros sandinistas que fueron torturados y asesinados en ese lugar por la Guardia Nacional de Somoza.

•  Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

El documento “Memorias de la lucha sandinista” de Mónica Baltodano, narra cómo eran torturados los jóvenes que se unían a la lucha sandinista.

Monumento "Los Mártires de La Cuesta El Plomo", Foto: Cortesía / Maje

Ruth del Carmen Palacios, quien era estudiante del Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena, fue asesinada y masacrada, su cadáver fue tirado en La Cuesta El Plomo

“Le cortaron sus pechitos, la masacraron junto a su hermano también estudiante del Goyena, todo porque no denunciaron al otro hermano de ellos, que era maestro del Goyena y que con orgullo se fue a la lucha también”, narra el documento.

¿Quién era Jean Paul Genie?

La masacre perpetuada por la guardia de Somoza convirtió a este mirador en un cementerio de jóvenes que luchaban por la libertad de Nicaragua. Pese a que no hay cifra exacta de cuantos asesinatos se realizaron en ese punto, las hojas de la historia cuentan que fue un escenario sangriento.

Las mujeres en la lucha sandinista, Foto: Cortesía IHNCA- UCA / Maje

Después de la caída de Somoza, este sitio se convirtió por segunda ocasión en un punto emblemático en la historia de Nicaragua y pasó de llamarse “La Calle del Triunfo” a “La Cuesta El Plomo”.  

Con el tiempo el significado de este monumento ha quedado en el olvido. No obstante la Cuesta El  Plomo no solo ha sido un escenario de acontecimientos en Nicaragua, también ha sido testigo de aparatosos accidentes a lo largo de los años, por lo tanto su historia es una de las más triste que guarda en el país.

Daniel Ortega el estudiante de la UCA que no logró terminar

En el contexto actual, La Cuesta El Plomo parece revivir su tenebroso y sangriento pasado pues hace uno semana el joven Keller Pérez Duarte, de 23 años, fue encontrado con signos de tortura y estrangulación en este sitio. 

Policía Nacional reprimen a los jóvenes Foto: Cortesía / Maje

El joven se encontraba protestando en la UNAN-Managua, en donde estudiantes se atrincheraron en rechazo a las acciones del gobierno y los actuales dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). 

Día después, otro joven fue secuestrado y torturado, según cuenta a un medio local fue raptado por encapuchados que estaban armados. Ellos lo golpearon y le dieron choques eléctricos, una vez que lo creyeron muerto lo tiraron en la Cuesta El Plomo. 

La razón por la que viajan jóvenes de la coalición universitaria

Nicaragua, una vez más despertó para una revolución, esta vez no armada. Hoy se cumplen 47 días de protestas y hasta ahora se registran más de 100 muertos y más de 500 heridos
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.