Así cambió la vida de los jóvenes nicas, a raíz de las protestas

Foto: Cortesía/ Maje
Desde que la crisis llegó al país la vida de muchos cambió, llegando a afectar la vida familiar y económica de algunos nicaragüenses.

Como la mayoría de los estudiantes Roberto Torres, nombre ficticio, se levantaba a las 5:30 de la mañana, la pereza lo invadía y disfrutaba unos 30 minutos más en la cama.

 A las 6 de la mañana se metía al baño, por lo general él llegaba tarde a clases porque los buses dilataban. A las 12 del medio día salía de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para dirigirse a su casa. 

¿Qué hacer en medio de un tiroteo?

“Llegaba a mi casa a la 1:00 de la tarde, comía rápido, me alistaba y a las 1:30 pm agarraba el bus”, narra el joven.

Enfrentamientos en la UNI, Foto: Cortesía / Maje

 Al salir de su casa por segunda vez, se dirigía a entrenar uno de sus deportes favoritos, el fútbol. 

De lunes a viernes Roberto entrenaba de 3 a 5:30 pm y los fines de semana participaba en diferentes partidos de fútbol.

Así era la rutina de Roberto, antes de que la crisis llegara al país. Hasta hace pocos días se la pasaba atrincherado en la universidad, participó en los primeros enfrentamientos que se realizaron en la UNI, luego decidió apoyar a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y por último, el 28 de mayo se unió a sus compañeros que se tomaron la UNI.

•  Nicaragua| medidas de seguridad personal

Ese mismo día, a las pocas horas de haber ingresado al recinto, Roberto recibió un disparo en la cabeza.

Él se encontraba en el portón principal de la UNI, se asomó para tirar un mortero y miró a varios antimotines disparando, decidió levantar la mano para apuntar con el lanza mortero y con la mano izquierda encendería la chispa del mortero.

Policía Nacional dispara a civiles, Foto: Cortesía Óscar Sánchez / Maje

“De repente solo sentí como que recibí un mazazo en la cabeza y me dejó sordo por cuatro minutos, después caí y escuché gritar a los chavalos “médico”, había un montón de sangre”, relata Roberto.

Los jóvenes que se encontraban atrincherados en el recinto, llevaron a Roberto a los puestos médicos, el intentó caminar pero en los primeros pasos, sintió que tenía mucho sueño, es ahí donde lo trasladaron al Hospital Bautista.

•  Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

“Me hicieron 10 puntos en la cabeza, ahorita solo estoy medicado y el dolor de cabeza que siento es bastante fuerte, no pudo mover la cabeza, sino inicia el dolor”, cuenta el universitario de 21 años.

“No imaginé que mi vida cambiara tanto, de esperar un bus para ir a clases pase a estar reposando en mi casa porque la Policía Nacional me disparó en la cabeza por defender mi universidad”, concluyó.

“Mi familia cambió conmigo” 

La vida de Antonio Cruz, otro joven que prefiere narrar su historia a través de un nombre ficticio por seguridad, dio un giro de 360 grados.

Cuando las protestas iniciaron a intensificarse y él a participar activamente de ellas su familia sintió rechazo hacía él.

Álvaro Sabala Rojas de 17 años es detenido por la Policía Nacional / Foto: Cortesia Óscar Sánchez / Maje

“Mi padre es alguien que trabaja muy de cerca con la “chayo”, (Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua), él es de su equipo de trabajo en Jinotega”, cuenta.

Antonio expresa que el ambiente en su casa es hostil por parte de su familia, ya que él tiene una opinión diferente respecto a las acciones del gobierno. “En la casa es esa discusión. Me llaman golpista, manipulado”, dijo.

•  Daniel ortega el estudiante de la UCA que no logró terminar

Por motivos de seguridad personal y para evitarle problema a su familia, el joven de 23 años desistió de seguir yendo a las protestas. Ahora, evita salir de noche y solo sale para visitas a su novia que vive a unos kilómetros de su casa.

Por otro lado le preocupa la situación de su papá, pues teme que lo agredan por dedicarle su vida al gobierno.

“Estoy en la quiebra” 

No solo la relación familiar de Antonio marcha mal. Él es estudiante de Sicología de la Universidad Centroamerica (UCA), y tenía poco de haber iniciado un negocio de comida en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Joven resultó herido a causa de los enfrentamientos en la UNI, Foto: Cortesía Óscar Sánchez / Maje

Al salir de clases se iba caminando hacia su negocio, su rutina laborar iniciaba a las 4:00 pm. comenzaba con dejar todo listo para la jornada del día, “cortar raciones, adelantar la preparación de la comida, coordinar con mis vendedores y comprar las bebidas”, comentó.

A raíz de la crisis que vive el país, Antonio quedó en la quiebra pues no hay partidos y el país se volvió inseguro.

 De parte de su familia no recibe ingresos económicos. Por ahora su situación es inestable. 

“No pensé preocuparme todos los días por mis amigos”

José Absalón es amigo muy cercano de Roberto Torres, el estudiante que recibió el disparo en la cabeza, “yo le dije que no fuera y no me hizo caso”, cuenta José.

José pasó muy preocupado por Roberto, pues en las redes sociales se hicieron virales fotos y videos de Roberto cuando fue herido. 

Jovén herido en los enfrentamientos de la UNI, Foto: Tomada de Facebook  / Maje

“Pensé que él había perdido el ojo, hasta que hablé con él me di cuenta que le habían disparado en la cabeza”, expresa.

“Me siento preso en mi casa” 

José es estudiante de la carrera de Ingeniera Industrial de la UNI, la inseguridad del país no le permite ir a clases, “todas las tareas las recibimos en línea; ya no puedo salir con mis amigos, porque nos da miedo morir”, afirma.

•  ¿Qué hacer si te arrestan?

Otra de las preocupaciones de José es el negocio familiar, ellos venden leche agria  “por el momento no nos hemos visto tan afectados por los tranques, pero la palabra "paro" está en muchas bocas y me preocupa por que ahí si nos afectaría”.

A raíz de esta crisis socio política, la vida de todos los nicaragüenses ha cambiado, y en cada hogar se vive una angustia diferente, en algunos casos el daño es irreversible, desafortunadamente en otros casos no. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...