Daniel Ortega el estudiante de la UCA que no logró terminar

Foto: Cortesía/ Maje
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intentó estudiar la carrera de Derecho en la UCA, la cual abandonó para unirse al FSLN.

Muchos llaman “bachiller” a Daniel Ortega, esto como una crítica a su grado de educación, ya que tiene mucha responsabilidad al ser presidente de Nicaragua.

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Otros lo admiran y destacan que fue muy valiente por exponer su vida durante muchos años, esto con el fin de lograr la libertad de Nicaragua.

Daniel Ortega en el Diálogo Nacional, Foto: Cortesía/ Maje

A través de los años Daniel Ortega ha tenido diferentes perfiles; fue conocido como poeta, político, bachiller, entre otras cosas, hoy nos centraremos en una de las tantas curiosidades que abordan al presidente de Nicaragua.

El estudiante de la UCA que se convirtió en presidente 

José Daniel Ortega Saavedra nació en el pueblo La Libertad, Chontales un 11 de noviembre de 1945.

La historia del grito de guerra “qué se rinda tu madre”

En 1963 con 18 años, Ortega decidió matricularse en la Universidad Centroamerica (UCA) y estudiar la carrera de Derecho, la misma carrera que Álvaro Conrado, una primera víctima mortal de 15 años de las protestas, quería estudiar.

Daniel Ortega junto a Fidel Catro. Foto: Cortesía / Maje

Con unos cuantos meses decidió abandonar los estudios para integrarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que buscaba derrocar la dictadura somocista. 

Según el MSc. Jorge Poveda, colaborador del medio digital Wall Street International Magazine, en el artículo “Curriculum de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua”,  cuenta que Ortega fue expulsado de la escuela que asistía en Chontales.

¿Quiénes fueron los nueve comandantes del FSLN?

Su padre Daniel y su madre Lidia se mudaron a la capital de Nicaragua, Managua, así fue como Ortega pudo volver a estudiar la primaria, en este caso fue en el Instituto Pedagógico La Salle, donde también fue expulsado.

Al final Ortega terminó la secundaria en el colegio público, Maestro Gabriel. 

El presidente de Nicaragua se convirtió en Doctor 

Socialmente a los abogados se les llama doctores, aunque no lo sean, es una costumbre vieja  que se quedó, Si Daniel Ortega hubiese terminado la carrera de Derecho en la UCA, lo conoceríamos como doctor, además de poeta y el sin número de epítetos con los que es calificado en la sociedad nicaragüense.

Daniel Ortega, Tomás Borge, Víctor Tirado. Cortesía / Maje

La Universidad Nacional de Lanús, Argentina, otorgó por decisión unánime de su Consejo Superior, el Título de Doctor Honoris Causa a Daniel Ortega, según el sitio web  “El 19 digital”.

“Este reconocimiento está fundado en el hecho indudable de que su destinatario, a través de su incesante labor pública, se ha constituido en uno de los principales referentes de la defensa de la dignidad, la igualdad y la libertad de nuestra América, trabajador incansable por la integración continental y ferviente defensor de la identidad cultural latinoamericana”, según Ana María Jaramillo rectora de esta alma máter.

Daniel Ortega se integró a las luchas estudiantiles desde que estaba en secundaria y desde 1963 inició su carrera como político en el FSLN. En 1984 ya era coordinador de la Junta de Gobierno, en los períodos de 1985-1990 Ortega estuvo en el poder. 

En el año 2006 volvió a ganar las elecciones y hasta el día de hoy continúa en la silla presidencial. 

 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.