¿Qué hacer en medio de un tiroteo?

Cortesía Óscar Sánchez / Maje
Las escenas de violencia, lamentablemente se vuelven cada vez más constante en nuestro país. Es importante saber cómo protegerse.

Hasta hace dos meses, jamás se me hubiera pasado por la cabeza escribir un artículo sobre cómo actuar en medio de una balacera, pero en estos días en particular, se volvió un tema fundamental. 

La situación de crisis que afecta al país, produce que los lugares públicos y de concentraciones masivas, se conviertan en espacios susceptibles a que se den hechos de violencia con armas de fuego, por eso hemos preparado algunos consejos que brindan desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

• Así se ve Nicaragua desde diferentes partes del mundo

Lo primero que advierten en el informe es que las personas deben estar “preparadas tanto mental como físicamente” para eventos como estos, aunque no sean parte de la cotidianidad. 

Herido durante la marcha del 30 de mayo. Foto: Omar García / Maje


Tirarte al suelo 

Es la regla más básica en caso de un tiroteo, lo importante es que mientras estás en el suelo tenés que escuchar de dónde vienen los disparos, para luego visualizar a quien está ejecutando los disparos. 

Una vez localizado el pistolero, explica el informe “Cómo responder ante un Tirador Activo” del Departamento de Seguridad Nacional, es importante buscar un lugar dónde protegerse, ya sea un desnivel en el suelo, un auto, lo importante es asegurarse que esté alejado del tirador. 


Buscar una salida

El principal consejo es localizar las posibles vías de salida, en el caso de lugares cerrados como centros comerciales u oficinas, lo que se debe considerar es que existen solo dos posibilidades de salvarse, una es evacuar, la otra es encontrar un lugar para esconderse. 

• ¿Qué hacer si te arrestan?

Enfrentamientos durante la marcha de las madres. Cortesía / Maje

Las vías de escape o escondite deben estar alejadas del tirador. En el caso de producirse en un terreno abierto, lo importante es tirarse al suelo y buscar un muro u objeto para protegerse. 


¿Qué hacer frente al tirador? 

Si la persona con arma está situada a pocos metros de vos, lo mejor es intentar “incapacitarla”, puesto que si tratas de huir es más posible sufrir algún daño. 

Es mejor intentar interceptar sus movimientos, hay más posibilidad de sobrevivir que “implorar por su vida”, detalla  el informe. Esto es válido cuando el tirador es solamente una persona. 


¿Ayudar a los demás? 


Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un momento donde peligra tu vida, lo más importante es tratar de salvarte a vos mismo. 

• Día de las madres | Del rojo al azul y blanco

Es decir, para salir del lugar donde ocurre la balacera, debés olvidarte si hay heridos alrededor, porque en ese momento no podrás sacarlos. En el informe aconsejan animar a la gente a salir por su propia cuenta del lugar. 

También tenés que olvidarte de las pertenencias, eso se puede recuperar cuando la situación haya vuelto a la calma. 

Protestante en la marcha de las madres. Foto: Óscar Sánchez / Maje


¿Qué hacer en caso de ser herido?

Si en medio de la situación, recibís un disparo, lo primero que debe hacer es calmar tu respiración, para así “evitar una conmoción y hemorragia”, explica el informe. 

Después cubrís las heridas con un pañuelo o  trapo que esté limpio, y luego presionas en la herida para que no salga la sangre. 
Estas son algunas de las recomendaciones que brindan desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo importante es resguardar la vida. 
 

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.