La UCA, “En todo amar y servir”

La universidad donde iniciaron las protestas de los estudiantes, UCA, se convirtió en un sitio de refugio para la población.

Las universidades se han convertido en un centro de resistencia y protesta para los jóvenes, quienes dejaron los libros y cuadernos por un lanza morteros y una piedra.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Universidad  Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), son los lugares en las que actualmente están atrincherados los estudiantes demandando justicia por las muertes, el cese a la represión y la violencia y una verdadera democracia para Nicaragua.

•  “En la UNAN-Managua estamos estudiantes, no vagos”

Joven en las protestas, Foto: Cortesía / Maje

“Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos”, dice la canción de Los Guaraguaos, “Qué vivan los estudiantes”, y uno de los primeros en rugir fueron los jóvenes de la Universidad Centroamericana (UCA).

Aquel 18 de abril

Ese miércoles 18 de abril jamás se me olvidará, presencié como un grupo de personas con camisas alusivas al Gobierno, amenazaron a los jóvenes que estaban protestando contra las reformas al Seguro Social, frente a la UCA.

Los estudiantes gritaban “Únete pueblo”, mientras los aliados al gobierno les gritaban “vendidos” y “qué viva Daniel”.

•  La catedral de Managua, un punto clave en las protestas

El tono de las amenazas fue subiendo de nivel, las personas afines al gobierno se acercaban para intimidar a los estudiantes, algunos policías estaban cerca de la zona, pero no les importó la situación.

Sonaba la canción “Reconciliación”, en los parlantes que estaban en la tina de una camioneta, segundos después las turbas avanzaron y comenzaron a destruir la entrada de esta casa de estudios y agredir a los universitarios.

Entrada principal de la UCA, Foto: Facebook / Maje

Los estudiantes buscaron refugio dentro de las aulas, algunos lloraban, otros intentaban comunicarse con algún familiar. Un golpe a la comunidad universitaria.

Las fotografías y videos de esta agresión se compartió por todas las redes sociales, los estudiantes de la UCA se habían convertido en víctimas de la represión, pero como dicen en Monimbó, si te “metés con uno, te metés con todos”.

Al día siguiente jóvenes de distintas universidades del país se levantaron en protestas; el inició de una rebelión cívica que lleva 43 días.

Centro de refugio en el Día de las Madres

Miles de nicaragüense se dieron cita el 30 de mayo para marchar en solidaridad con las madres que perdieron un hijo en las protestas de abril y mayo.

 

 

El azul y blanco se tomó las calles de Managua en una multitudinaria marcha, esta finalizaba en la UCA.

Faltando pocos minutos para las 5:00 de la tarde, las personas que estaban cerca de la UCA, escucharon detonaciones, eran grupos de choques afines al Gobierno.

Entre el ruido de las balas, los morteros y los gritos de las personas, muchos intentaron buscar refugio, por esa razón los portones de la UCA se abrieron.

Grupos afines al gobierno atacaron a los participantes de la marcha en solidaridad con las madres, Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Según el comunicado que se publicó en redes sociales, más de 5 mil personas se refugiaron en esta casa de estudios, varios voluntarios atendieron a los heridos y posteriormente fueron trasladados a distintos hospitales.

•  Encapuchados atacan la UCA

Pero honestamente no hay por qué sorprenderse, esta universidad jesuita ha tenido una participación clave en el país, de 1966 a 1971 en la UCA se gestaron acciones contra Somoza que repercutieron a nivel nacional, muchos de sus estudiantes cayeron por la liberación de Nicaragua. Años después para la reforma universitaria.

Y en este 2018, la UCA empieza una nueva historia junto a la comunidad universitaria y la población nicaragüense. Sino recuerden las protestas de Indio Maíz, luego las protestas en contra a las reformas del INSS y ahora con la población, ¿qué otras acciones nacerán en esta alma mater?

En todo amar y servir.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...