Así se ve Nicaragua desde diferentes partes del mundo

Cortesía /Maje
Una de las movilizaciones más grandes registradas en Nicaragua en los últimos 40 años, dicen en Inglaterra.

Después de los actos violentos que ocurrieron en Nicaragua,  durante la marcha en apoyo a las madres que perdieron a sus hijos en las protestas de abril, la reacción internacional no se ha hecho esperar. 

Medios de comunicación, políticos extranjeros hablaron de la situación que a traviesa Nicaragua, una crisis que hasta ahora no tiene una resolución clara y que a pesar del dolor y las muertes, parece que seguirá extendiéndose. 

• La marcha azul y blanco que se manchó de rojo

En el caso de la prensa internacional, la mayoría criticó la actuación del gobierno comandado por Daniel Ortega. 

Parte del caos que se vivió durante las protesta en Managua. Foto: Orlando Valenzuela / Maje


Telemundo Internacional / México 

“Tiroteos y varios muertos. Así terminó marcha pacífica en Nicaragua”, tituló el medio mexicano. El articulo explicaba la razón por la que se realizó la marcha "'Madre de todas las marchas' en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos en las protestas iniciadas en abril”, se lee en Telemundo. 

El medio internacional también destacó el ataque en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), además comentaron que la población alegaba la presencia de francotiradores desde el Estadio Nacional Dennis Martínez. 

“Según testigos del suceso, el ataque ha sido perpetrado por grupos parapoliciales y antidisturbios contra los manifestantes”, dice el artículo. 

Portada de Telemundo. Cortesía / Maje


Univisión noticias / EEUU

“Día de las Madres en Nicaragua salpicado de sangre: al menos 13 muertos y decenas de heridos por ataques y represión”, títula. 

Ellos escribieron sobre la represión que sufrieron los manifestantes, contaron “al menos ocho fallecidos y decenas de heridos. También hubo cuatro muertos en Estelí y uno en Masaya. Por otra parte, la policía denunció la muerte de dos miembros de la Juventud Sandinista en un ataque de encapuchados”. 


CNN en español / EEUU

“Nicaragua: La Conferencia Episcopal no reanudará el diálogo”, titula CNN, que se centró en la posición de la Conferencia Episcopal a continuar como mediadores en el diálogo. 

• ¿Qué hacer si te arrestan?

“La Conferencia Episcopal anuncia que no reanudará el diálogo mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”.

Los jóvenes líderes en las protestas. Cortesía / Maje


BBC Mundo / Inglaterra 

En Europa también dieron cobertura a lo ocurrido en Nicaragua.  “Las manifestaciones del día de la madre en Nicaragua cierran con al menos 13 muertos mientras Ortega advierte: "Aquí nos quedamos", era el título de la BBC News Mundo. 

Desde el medio inglés no precisaban la cantidad de muertos que dejó la protesta, pero dieron a conocer que hubo una manifestación de “centenares de miles exigiendo justicia para las madres de esos muertos, así como la salida del presidente Daniel Ortega, en una de las movilizaciones más grandes registradas en Nicaragua en los últimos 40 años”. 


EL País / España 

“Al menos 11 muertos en la marcha de las madres en Nicaragua” titula el diario español. 

La gigantesca manifestación que pedía la salida del presidente fue fuertemente reprimida. Hay decenas de heridos. “Aquí nos quedamos todos”, afirma Ortega”, así comienza el artículo.

En Europa los medios dan cobertura. Cortesía / Maje

“El presidente Daniel Ortega mostró su rostro más brutal la tarde del miércoles en Nicaragua, tras ordenar el ataque a una gigantesca manifestación encabezada por las madres de las víctimas de la represión de abril en este país” se lee en el artículo. 


Congresos internacionales 

Uno de los primeros países en reaccionar después del ataque fue El Salvador, que en la Sesión Plenaria Ordinaria del día, hablaron del tema de Nicaragua. 

Uno de los panelistas comentó que de acuerdo al escudo de Nicaragua, que tiene cincos volcanes representando  a los países de Centroamérica, todos los países de América Central deben apoyarse. 

• Día de las madres | Del rojo al azul y blanco

“En materia económica o inversión, no discuto Nicaragua, pero el asesinato de los estudiantes, deberían ser un tema importante para los salvadoreños”, dijo el panelista. 

“Les decimos a los nicaragüenses: me importas, te acompaño, los gobiernos son transitorios, la democracia, la pluralidad es la regla general que debemos garantizar”, concluyó el salvadoreño. 


EEUU se pronuncia 

Helen Aguirre, asesora del presidente Trump, comentó la situación de Nicaragua "Daniel Ortega y Rosario Murillo ha roto con el orden constitucional nicaragüense; estamos viendo un ataque que se ha enfrentado de manera letal en contra del pueblo".

Así está siendo vista Nicaragua a nivel internacional, el gobierno de Daniel Ortega se postula como represivo aun en país extranjeros. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...