¿Qué hacer si te arrestan?

Cortesía / Maje
En los últimos días, las protestas en Nicaragua se han convertido en situaciones que provocan arrestos.

El vídeo que mostraba cómo era arrestado José Luis, quien es  trabajador de Hispamer el lunes 28 de mayo, en las inmediaciones de Metrocentro, se hizo viral, entre otras cosas, porque el joven intentó decir su nombre mientras lo arrestaban. 

Casos como los de José Luis se han dado constantemente en Nicaragua, muchos jóvenes han sido arrestados por participar en las marchas, sus madres los han tenido que buscar en El Chipote.  

#Elchat | “Las madres nicaragüenses no tenemos nada que celebrar”

Por eso es importante saber qué debemos hacer en caso de ser arrestados, sin ninguna orden de arresto. 


Decir tu nombre 


Lo principal es decir tu nombre, tu cargo y si se puede la edad, porque así será más fácil reclamarte en la cárcel, y se tendrán pruebas para no incluirte como desaparecido. 

De hecho esto funcionó con Karsten Meier, un alemán que fue detenido por la Policía Nacional sin ningún motivo claro, el hombre gritó su nombre a una mujer que estaba grabando la situación. Horas después fue puesto en libertad. 


Identificar chip de los policías 


Esto es un poco difícil en un momento que seguramente pasa demasiado rápido, pero es necesario que te concentres en identificar el chip o la placa que tiene el policía que te está arrestando. 

Día de las madres | Del rojo al azul y blanco


Reclamar la llamada 


Según lo que me explicó el abogado Fausto Pereira, cuando una persona es arrestada, tiene derecho a pedir una llamada para informar a los familiares o abogados que está detenido. 

Esto se debe producir en las 48 horas después de la detención. 


El recursos habeas corpus


Luego de 48 horas de la detención, la persona debe pasar a un juicio, si esto no se da, entonces se puede presentar un recurso ante el tribunal de apelaciones por exhibición personal, me dijo Fausto Pereira. 

Protestas en la UNI. Foto: Óscar Sánchez / Maje

En este caso el tribunal juzga la situación, se supone que legalmente hasta los policías pueden ser inculpados por este delito. Es importante saber que como ciudadanos tenemos derecho  a la movilización o concentraciones cívicas, por lo tanto es ilegal ser arrestados por participar en una protesta. 


¿Por qué puedo ser arrestado? 


Existen solo dos situaciones en las que legalmente puede ser arrestada una persona, me explicó el abogado Fausto Pereira, por delito inminente. Es decir cuando la policía encuentra a una persona cometiendo un delito. 

Bianca Jagger: “Yo estoy en Nicaragua para pedir justicia”
 

También se puede arrestar a una persona con una orden judicial. En ambos casos los policías tienen el deber de informarte bajo qué cargos penales se produce la detención, así que es importante que como ciudadanos se pida una explicación, para seguir los procedimientos legales e intentar salir de la cárcel lo más pronto posible. 
 

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.