Día de las Madres | Del rojo al Azul y Blanco

Foto:  Oscar Sánchez / Maje
Las calles para estas fechas se pintaban de rojo, con rosas y corazones, esta vez están llenas de un azul y blanco, sombrío y a la misma vez esclarecedor.

Llegó el día de las madres, esta vez se siente diferente. Este año no se celebra, se conmemora. Este año no se escuchan las típicas canciones alusivas a las madres, se escuchan las historias de una lucha. Este año no hay celebraciones, este año hay solidaridad y apoyo. Este año las madres de Nicaragua tienen un dolor que expresar, y el pueblo un dolor que enfrentar. 

El lunes 28 de mayo, pasaba por la Universidad Centroamericana (UCA), porque iba en búsqueda de un regalo para mi  mamá, pero frente a la librería Juan Pablo se detuvo una camioneta blanca Hilux, con encapuchados que se dirigían a la Universidad de Ingeniería (UNI). 

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Enseguida pasó un taxi y me monté, me regresé a mi casa y no logré comprar el regalo. Es tan solo un ejemplo que  aunque intentemos normalizar el día, no estamos para celebrar, sino para promover la fraternidad, la unión, y el apoyo. 

Las camisas azul y blanco imperan en el mercado Oriental. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Las madres en Nicaragua tienen herencia de Josefa Toledo de Aguerri, Conchita Alday o Arlen Siu, son luchadoras, fuertes, determinadas, aunque su día se haya visto empañado por la violencia que cubre Nicaragua estos últimos meses. 


No se venden rosas, se venden banderas 


Las calles son evidencia del olvido colectivo a la celebración de las madres, cambiado por un renacimiento de conmoción, un país en estado de shock, en el que los vendedores ambulantes no venden rosas, sino banderas. 

El mercado Oriental, usualmente termómetro de la economía de Managua, es un sitio paralizado,  llano, a diferencia de años anteriores, que estas fechas eran la excusa perfecta para inundar el lugar con rosas, corazones, chocolates, electrodomésticos, canciones, y por supuesto, un ejército de compradores en búsqueda del mejor regalo. 

Jacqueline Rojas, tiene 52 años, estaba cuidando su puesto en el Oriental. Ella vende ropa, me dijo que desde el mes de marzo se preparó para el día de las madres, porque usualmente llega mucha gente a comprarle cotones, delantales, ropa interior, camisas para los regalos a las madres. 

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El mercado con tramos cerrados y calles vacías. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Eran las tres de la tarde y  Jacqueline ya estaba cerrando, vendió durante el día (29 de mayo) solamente 800 córdobas. “En los años pasados, a esta hora este mercado estaba lleno, ahora está mal, la economía está mal, este año está todo paralizado”, comentó  Jacqueline. 

Seguí caminando por el mercado, pero el panorama no cambiaba, de hecho se ponía cada vez peor. Llegué donde Luisa Cáceres, una mujer que tiene 30 años de vender en el mercado Oriental. 

Estaba vendiendo bolsas de regalo alusiva a las madres, “en años anteriores, compraba flores, relojes, adornos para la madre, este año solo compré bolsas”, me dijo Luisa. 


“Nunca había visto el mercado oriental sin clientes”


Según ella en años anteriores el mercado era una fiesta, había música en varias tiendas del lugar, la gente cerraba noche sus tramos, y los compradores inundaban el mercado, “he vivido dos guerras, y  nunca había visto lo que está pasando ahorita con las ventas”, me explicó Luisa. 

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Vendedora Luisa Cáceres. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Eran las 3:30 p.m. y Luisa solo había vendido una docena de bolsas de regalo, cuando en años anteriores, además de los regalos, vendía alrededor de nueve o diez docenas de bolsas. 

Resignada me dijo que cerraría su tramo y me recomendó que me alejara del mercado, porque a esa hora, se puede poner peligroso. 

Me alejé de su tramo, hasta que escuché que alguien gritó “periodista”, me di la vuelta, era Luisa quien me llamaba. Solo me dijo “por favor díganle a los muchachos que lleguen a un acuerdo, para que esto se mejore”. 

En las panaderías, negocios que deberían vivir durante estas fechas  algunos de sus mejores días, hasta el momento no han rentabilizado el día de las madres.

Algunos pasteles en las panaderías. Foto: Óscar Sánchez / Maje

En la panadería Sampson situada en  carretera Masaya, ofrecen algunos pasteles dedicados a las madres, pero según una de las personas que atiende el lugar,  las ventas han bajado mucho, de un 100 por ciento  que se vendía en años anteriores, esta vez se ha vendido un aproximado de 60 por ciento. 

“Las empresas en otros años pedían pasteles por cantidad, esta vez no lo hicieron” me explicó la mujer, quien no quiso dar su nombre. Luego se acercó otra vendedora de la panadería y me dijo, “ponga en la entrevista que aquí hay pan”. 


¿Cómo se están manejando los negocios? 


Es un hecho que las casas comerciales o los negocios en general, este año disminuyeron su publicidad alusiva al día de las madres, de eso me explicó Daniela Monroy, Community Manager de la agencia de marketing digital Creativa Nicaragua.

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Daniela me dijo que los clientes que ellos llevan, (casas comerciales), han disminuido la cantidad de publicidad ya sea en redes sociales o televisión, porque “como son publicaciones de ventas, en este momento la gente no las verá”, concluyó Daniela. 

Foto: Óscar Sánchez / Maje

Las campañas de mamá que eran llevadas a cabo durante el mes de mayo, se detuvieron puesto que desde la agencia le hemos asesorado que no tenemos nada que celebrar, afirmó Daniela. 

Algunas casas comerciales aprobaron a que se lancen felicitaciones para las madres, omitiendo la fraternidad con las madres que están sufriendo por la pérdida de sus hijos, “al final es una decisión muy propia de cada cliente”, dijo Daniela. 

En Nicaragua atrás quedaron los días en que los centros comerciales se saturaban de personas buscando regalos y los restaurantes no daban abasto para atender a todos los clientes, esta vez Nicaragua saturará las calles de manifestantes,  banderas y amor. 
 

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