Bianca Jagger: “Yo estoy en Nicaragua para pedir justicia”

Foto: Cortesía Noelia Guitérrez / Maje
Amnistía Internacional y Bianca Jagger presentaron el informe “Disparar a Matar”, estrategias de represión de la protesta en Nicaragua.

“Señor Daniel Ortega, señora Rosario Murillo, vengo a pedirles por favor, dejen de matar a nuestros estudiantes, dejen de matar a nuestros jóvenes, son el futuro de nuestro país. Los están matando como perros, los están atacando con antimotines”, dijo la activista nicaragüense Bianca Jagger durante la presentación del informe “Disparar a Matar: estrategias de represión de la protesta en Nicaragua" que realizó Amnistía Internacional.

La lista de muertos en Nicaragua producto de las protestas elevó a 83, según el informe presentado por Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

•  Amnistía Internacional fue testigo del ataque a estudiantes de la UNI

Conferencia de prensa de Amnistía Internacional, Foto: Cortesía Noelia Guitérrez / Maje

La delegación de defensores de derechos humanos de Amnistía Internacional, de la cual es parte Jagger, ayer presenció el ataque a la UNI, la ex actriz nica comentó que algunos estudiantes hablaron con ella y quedó impactada con el testimonio de jóvenes, “nosotros estamos muertos, y cada minuto que vivimos es un minuto prestado”, citó. 

“Cómo es posible que permitamos que nuestros jóvenes estén dispuestos a morir por la libertad, por la democracia, para que tengamos elecciones libres y para que el señor Ortega y la señora Rosario Murillo se marchen”, expresó Jagger.

Madelaine Caracas, la voz de Nicaragua en el mundo

El equipo de Amnistía Internacional visitó el país del 2 al 13 de mayo para recopilar y verificar información sobre los casos de violación a los derechos humanos. El informe contienen más de treinta entrevistas, estudio de docenas de testimonios y en una recopilación de datos de organizaciones locales.

El equipo documentó el uso de armas de fuego por parte de la Policía Nacional para reprimir a los manifestantes.

Joven resultó herido a causa de los enfrentamientos en la UNI, Foto: Cortesía Óscar Sánchez / Maje

Bianca Jagger no es la primera vez que se pronuncia y visita el país, la última vez que la vimos de cerca fue con la situación de Nicaragua fue para una de las movilizaciones que hicieron los campesinos. Ella considera que los campesinos fueron los primeros en alzar su voz y denunciar a Daniel Ortega por la construcción del Canal Interoceánico.

¿Quién es Bianca Jagger?

La activista contó que visitó a Francisca Ramírez, mejor conocida como "Doña Chica", a quien considera una gran mujer y una de las pocas “líderes que hay en Nicaragua”. 

“Yo estoy aquí para unirme, para darles mi voz y decir yo estoy en Nicaragua para pedir justicia”, señaló.

Lo que pide Amnistía Internacional 

Amnistía Internacional hizo un llamado al presidente de Nicaragua para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, también exigen que el gobierno cumpla con las recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último la organización hizo un llamado para que el presidente, Daniel Ortega permita la creación de una comisión internacional, para que se lleve a cabo una investigación imparcial y efectiva sobre los abusos de los derechos humanos en el país, con el objetivo de formular cargos en contra de los responsables.   

• Protestas estudiantiles en la historia de Nicaragua

Policía Nacional dispara a civiles , Foto: Cortesía Óscar Sánchez / Maje

 


 

 

 

.

Notas Relacionadas

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.