Madelaine Caracas, la voz de Nicaragua en el mundo

Cortesía /Maje
Madelaine Caracas, una estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA), es la encargada de viajar por Europa para denunciar la situación de Nicaragua.

Nicaragua no es la misma después de 18 de abril, Madelaine Caracas, la joven que será recordada por leer los nombres de las víctimas en el diálogo y miembro de la Coalición Universitaria, es la voz de muchos nicaragüenses en el exterior. La universitaria está realizando un viaje por Europa para denunciar al gobierno sandinista a nivel internacional y contar la represión que vive el país desde abril. 

“Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional”, se llama la campaña que inició a mediados del mes de abril y busca visitar actores gubernamentales, ONGs, partidos políticos internacionales y organismos de derechos humanos  

• Nicaragua | Amnistía Internacional fue testigo del ataque a los estudiantes de la UNI

El objetivo es informar a la población internacional sobre la violencia a los derechos humanos que se vive en Nicaragua y el ataque que el gobierno ejerce sobre la población, especialmente los jóvenes. El viaje según explicó Madelaine, fue un aporte de varios sectores, entre estos ciudadanos que residen fuera del país. 

Madelaine Caracas, durante la Caravana Internacional por Nicaragua. Foto: Tomada de Facebook / Maje

En este viaje Madelaine no está sola, dos jóvenes más de la Coalición Universitaria también son la voz de muchos nicaragüenses en el extranjero. La caravana comprende una gira por países como Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania y España.


En el parlamento de Francia 

Una de las visitas más importante que hizo Madelaine fue al parlamento de la Unión Europea en Estrasburgo, Francia.

Los europeos hablaron de la situación de Nicaragua, Ramón Jáuregui un parlamentario miembro del  Partido Socialista Obrero Español, se refirió a los acontecimientos de nuestro país, diciendo que se debe firmar una resolución para que el gobierno acate las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detenga las detenciones y permita las protestas pacíficas. 

• #Elchat | La revolución no armada de Nicaragua tras un mes de protestas

Los parlamentarios también pidieron que el gobierno autorice una vista de las Naciones Unidas, también recordaron que si los nicaragüenses necesitan ayuda, “nos la piden, nosotros contribuiremos”.

El próximo seis de junio Madelaine junto a la caravana nicaragüense se reunirán con el parlamentario Ramón Jáuregui, para hablar de la situación de violencia que se vive en Nicaragua. 

“En nombre de qué revolución cabe responder así a las demandas populares, no hay socialismo sin libertad ni democracia”, expresó Jáuregui.


Medios de comunicación internacionales 

Además de visitar organismos políticos y de la sociedad civil, los estudiantes también han recorrido los medios de comunicación en los países que han visitado.

Una de las jóvenes líderes de la Coalición Universitaria, Enrieth Martínez, estuvo en el Latin American Studies in a Globalized World de Barcelona, España. 

A Enrieth le preguntaron sobre el supuesto financiamiento de la CIA o los partidos políticos opositores, la joven negó todo esta información y agregó que, "esto ha sido la culminación de más de diez años, de una década, de articulación desde las bases de demandas no cumplidas, como por ejemplo, la penalización del aborto, la concesión canalera, la criminalización de la protesta” concluyó la joven. 

A la izquiera, Madelaine Caracas durante su participación en medio de comunicación. Foto: Tomada de Facebook / Maje

En Dinamarca, los jóvenes también estuvieron en televisión, un programa danés le dedicó 40 minutos a la situación de nuestro país, de hecho según escribió Madelaine, llevaron a un analista político que conocía la situación de Nicaragua. 


Presentaciones en Suecia, mientras la UNI era atacada 

En un vídeo posteado ayer por Madelaine en Facebook, ella explicó que estaba en Suecia haciendo una presentación sobre la situación de Nicaragua, cuando le empezaron a llegar mensajes sobre el ataque a la Universidad de Ingeniería (UNI). 

• Países que han derrocado a sus presidentes con protestas cívicas

Protestas en la UNI. Foto: Óscar Sánchez / Maje

A eso de las 9:30 a.m.del lunes, los universitarios de la UNI anunciaron que se tomarían el recinto Simón Bolívar, poco tiempo después la universidad fue atacada por encapuchados y luego por miembros de la Policía Nacional, quienes también dispararon contra la población que se encontraba en el sector. La violencia dejó a un joven y un policía fallecido. 

Madelaine se salió de la presentación que estaba dando para hacer un Facebook Live condenando la violencia, hubo un momento en que la joven no aguantó más y se puso a llorar “extraño mi casa y es difícil”, comentó. 

Sin embargo después se recuperó y dijo que estaban trabajando para que todo lo que estaba pasando se diera a conocer a nivel internacional, documentado con fotos y videos, “vamos seguir luchando”, concluyó la joven. 
 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.