Países que han derrocado a sus presidentes con protestas cívicas

Cortesía /Maje
"Winter On Fire", un documental de Netflix cuenta la historia de resistencia cívica que hicieron los estudiantes en Ucrania.

Últimamente en Nicaragua pronunciamos mucho frases como resistencia cívica o revolución cívica, para referirnos a este proceso histórico por el que está atravesando el país, pero ¿qué significan estas formas de lucha? 

Uno de los mejores representantes de la resistencia cívica fue Mahatma Gandhi, quien luchaba contra el imperio británico por la independencia de la India. 

• “Luis Andino no representa a los estudiantes de la UNAN-Managua”

Gandhi llamó a esta lucha la Satyagraha y según lo que él mismo escribió en su libro titulado “La Resistencia No-Violenta”, una resistencia cívica es “perseguir la verdad, por lo tanto no admite violentar a nuestro oponente, sino que éste debe ser advertido de su error mediante la paciencia y la simpatía. Porque lo que parece ser verdad para uno puede parecer ser falso para otro”. 

Protestas en Managua. Foto: Cortesía / Maje

Esto es lo que prácticamente se logró en algunos países de América Latina que empezaron luchas pacificas con protestas, pero fueron atacados por el gobierno y dejó muertes, destrucción y violencia. 

• ¿Cómo prepararse para un paro nacional?

Sin embargo a pesar que hubo violencia, casi siempre fue solamente de un lado, por su parte la población se mantuvo en píe con luchas pacíficas, logrando sus objetivos, en la mayoría de casos se trataba de destituir a los presidentes de turno. 


Ucrania 

Era Víktor Yanukóvich el presidente de Ucrania, país que antes pertenecía a la Unión Soviética. A los ucranianos se les había prometido que su nación firmaría el acuerdo para entrar a la Asociación con la Unión Europea (UE), pero el presidente Yanukóvich tenía planes de acuerdos con la Rusia de Vladímir Putin. Así que el pueblo se levantó. 

Todo inició con una marcha pacífica de los estudiantes en pleno invierno, después se convirtió en una revolución que dejó al menos 82 muertos a causa de la represión. Duró 92 días. La historia de este país quedó registrada en "Winter of fire", un documental de Netflix. 

En primera instancia eran muy pocos los que salieron a protestar. La mayoría se dio cuenta de la convocatoria a través de las redes sociales. Los estudiantes tenían un lema que traducido al español significaría "Levántate Ucrania".

Después que las protestas de los jóvenes se prolongaron por varios días, las fuerzas antidisturbios de Ucrania hicieron presencia en la plaza donde se reunían los jóvenes, algunos salieron golpeados y heridos. 

• Protestas estudiantiles en la historia de Nicaragua

Entonces los partidos opositores organizaron una concentración, la gente continuó sumándose al movimiento, después de varios días de protestas, la población ya no luchaba por el acuerdo con la Unión Europea, sino por la destitución de Yanukóvich. 

Un 12 de enero de 2014 la gente marchó en la Plaza de la Independencia en Kiev, exigiendo que se adelantaran las elecciones. Un 29 de marzo en ese año, el presidente luego de varios hechos de represión, decidió dejar la presidencia


Venezuela 

En Latinoamérica estos casos han sido constantes, Venezuela que actualmente está de nuevo protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro estuvo en la misma situación con Carlos Andrés Pérez, un político del partido Acción Democrática (AD), que ganó las elecciones en 1973.

El período comprendía desde 1974-1979. La tormenta para Carlos Andrés Pérez comenzó cuando hizo un plan para ajustar económicamente al país, eso produjo que subiera el precio de la gasolina y  el transporte público. 

• Las lucha desde las barricadas de la UNAN

Protestas en Venezuela. Foto: Diario Internacional / Maje

La gente salió a protestar, fue reprimida, la violencia se apoderó de Caracas, hubo saqueos y grandes pérdidas económicas. 

Todo esto generó un plan de golpe de estado que organizaron desde las Fuerzas Armadas, al final el presidente Carlos Andrés Pérez se enfrentó a un juicio que estuvo a cargo de la fiscalía, acabó su mandato en 1993.


Brasil 

Lo mismo le pasó a Brasil con el presidente Fernando Collor de Mello, un político que estuvo de presidente de 1990-1992, representaba al partido Reconstrucción Nacional (PRN).

• #ElChat | La revolución no armada de Nicaragua tras un mes de protestas

La cuestión fue que Mello intentó controlar la inflación económica del país haciendo reajustes, esto afectó a la gente que salió a las calles a reclamar que se fuera el presidente. 

Foto: La Vanguardia / Maje

Después la Cámara de Diputados aprobó que se iniciara una investigación sobre corrupción a su labor como presidente. Collor de Mello decidió irse un 29 de diciembre de 1992.

En estos casos, las protestas acabaron con una cantidad grande de muertos, con un país sumido en una crisis económica y el presidente destituido de su cargo. 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...