Protección para los estudiantes

Cortesía /Maje
Después de haber visitado Nicaragua y escuchado las declaraciones de los estudiantes, la CIDH informó que los jóvenes están en peligro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó estar preocupada por los estudiantes, que tienen infiltrados dentro de sus recintos de resistencia. 

Según un testimonio que le brindaron a la CIDH, uno de los estudiantes fue rociado con gasolina por una persona infiltrada. Le quemaron parte del rostro y cuello, la amenaza que le hicieron fue “quemarlo vivo” si seguía con la lucha, además lo golpearon. 

Por situaciones tan extremas como esta, la CIDH extendió un informe en el que mencionan los nombres de los estudiantes que deben estar bajo protección, además de sus familias.

• Las lucha desde las barricadas de la UNAN

Estudiantes en el diálogo. Foto: Conferencia Episcopal de Nicaragua / Maje  

Los nombres son los siguientes: Bosco René Bermúdez; Brandon José Cruz; Fernanda Porto Carrero; Fernando José Sánchez Zeledón; Ángel Gabriel Rocha Amador; Víctor Agustín Cuadras Andino; Lesther Lenin Aleman Alfaro; Iskra Guisselle Malespín Sevilla; Judith Belen Mairena; Mildred Gisselle Rayo Ramírez; Madelaine Jerusalem Caracas Marín; Jeancarlo Manuel López Gutiérrez y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez se encuentran en “una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

Actualmente la Comisión sigue evaluando otras solicitudes recibidas durante y después de la visita, de hecho ellos brindaron un correo para que las personas puedan enviar sus denuncias. 

 

 


¿Cómo eligieron a los protegidos?

Para elegir a los estudiantes que estarían bajo la protección de la comisión la CIDH escuchó los testimonios de los jóvenes, quienes han sido casi en su totalidad víctimas de actos violentos por su participación en las protestas o incluso, por ayudar en los puestos médicos. 

Lo que más llamó la atención a la CIDH fue la exposición a los estudiantes a través de publicaciones de medios oficialistas en las que se difundió la imagen de sus rostros con información de sus padres, nombrándolos como “rostros del caos”.

• “Luis Andino no representa a los estudiantes de la UNAN-Managua”

Primeros días de protesta. Foto: Cortesía / Maje


¿Qué medidas de seguridad tomarán los jóvenes? 

Lo primero que recomienda la CIDH es que el estado sea el encargado de proteger a los jóvenes, porque es lo establecido por los derechos humanos, también el estado los tiene que proteger de actos de riesgos aunque se atribuyan a terceros. 

Tranque, los memes del cuarto día de diálogo

Sin embargo, los universitarios han tomado medidas de precaución desde que inicaron las protestas, la mayoría están desmovilizados de sus casas y algunas de sus familias también. 
 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.