¿Cómo prepararse para un paro nacional?

Foto: Cortesía / Maje
¿En qué nos puede afectar un paro nacional? ¿Cómo podemos prepararnos? por el momento la empresa privada no se pronuncia al respecto.

Desde hace varios días en Nicaragua se habla de paro nacional, pequeños empresarios, ciudadanos de la sociedad civil y jóvenes lo han pedido en diferentes marchas pues consideran que es una manera pacífica y no armada de presionar al gobierno sandinista. 

Otra parte de la población está en contra de llevar a cabo esas medidas extremas para el país. Por su parte, la empresa privada no se ha pronunciado al respecto. 

• Las emociones en tiempo de crisis

Pero, ¿qué implicaría ir a un paro nacional en Nicaragua? Hablamos con expertos y explican cómo lo que implica y cómo prepararse para una crisis económica de esa magnitud. 

Durante este mes de protesta hemos retrocedido diez años en economía. Foto: Cortesía / Maje


¿Qué significa un paro nacional? 

Elaine Miranda, experta en finanzas personal, explica que un paro nacional significa es un paro total de la economía, es decir los negocios cierran sus puertas, los trabajadores dejan de asistir al trabajo, “es parecido por ejemplo, cuando en semana santa la gente se va de vacaciones”.

En términos económicos según el economista Luis Gustavo Murillo, un paro nacional significa un deterioro de la microeconomía, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. 

• Las lucha desde las barricadas de la UNAN

De hecho Murillo afirmó que durante este mes de protesta, la economía del país ha retrocedido por lo menos diez años porque el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, es de 16 mil millones de dólares, eso se divide entre los  360 días que tiene el año, y luego se multiplica por los 30 días (39 días en total) que hemos tenido de protesta, dando una cantidad nominal de 1300 millones de dólares perdidos, concluyó Murillo. 

Gif cortesía Giphy / Maje


¿Cómo nos afectaría un paro nacional?

Las afectaciones de un paro dependerán de la cantidad de días que dura el paro, porque por ejemplo si es por tres días, la economía se puede recuperar me dijo Elaine. 


No hay producción 

Si una empresa no trabaja quiere decir que no puede haber producción, por lo que la empresa no podrá vender, tampoco recibirá ingresos, “si la empresa no puede producir, no puede cobrar y no tiene dinero, es una empresa que se viene abajo”, señala Elaine. 


Recorte de personal 

Cuando la empresa se enfrenta a una crisis económica, la primera opción que tiene es hacer recorte de personal para intentar sobrevivir, “se convierte en una especie de domino, empezamos con serie de ventas bajas y despidos”, concluyó la experta. 

 

 

Los asalariados serán afectados 

De un paro nacional quienes más afectados salen son las personas asalariadas, porque en Nicaragua la mayoría de trabajadores son informales, por tanto me explicó el economista Murillo, la gente suele vivir del día a día, entonces ellos no tienen una reserva para enfrentarse a un paro nacional. 


¿Cómo prepararse para un paro nacional? 

Para Elaine Miranda existe una única forma de prepararte, “necesitas un buen colchón de emergencia” comentó, es decir haber ahorrado dinero, tener productos, insumos alimenticios, porque pasarás días sin recibir dinero, pero tendrás que comer y pagar deudas.

Entre los productos necesarios que deberías comprar están: arroz, frijoles, azúcar, sal, frutas, aceite, gas, enlatados, jabón de baño, medicinas, linterna, documentos en regla y todo lo necesario para el consumo básico y la sobrevivencia. 

Agua, linterna, alimentos, documentos de identidad son insumos básicos a tener. Ilustración Maje

En el caso de las empresas en Nicaragua, el problema es que durante el último mes han estado en un paro parcial, por lo tanto han tenido pérdidas, así que Elaine cree que en este momento es muy difícil que los negocios tengan ese colchón necesario para sobrevivir a un paro nacional de varios días. 

La violencia ¿crónica de una muerte anunciada en Nicaragua?

Si el paro nacional se alarga por más de tres días, es muy probable que las instituciones públicas que ofrecen servicios como agua potable o electricidad deban cerrar, porque no habría ingreso de dinero y los colaboradores tendría dificultad para movilizarse, comentó el economista Luis Gustavo Murillo.

Murillo aseguró que el paro nacional, desde el punto de vista económico no le conviene a nadie, por lo tanto desde el punto de vista político deberían ponerse de acuerdo “lo más pronto posible, porque esto tiene repercusiones a corto y mediano plazo en el país” concluyó. 
 

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.