Las lucha desde las barricadas de la UNAN

Foto: Cortesía / Maje
Quienes están en las primeras barricadas de la UNAN, son los primeros en enfrentar el peligro.

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) permanecen atrincherados los estudiantes de ese recinto, reclamando la autonomía universitaria y la salida de Daniel Ortega del poder. 

Desde el siete de mayo que iniciaron la lucha, los primeros en recibir las buenas y malas intenciones de la población son los estudiantes que resguardan los portones desde las barricadas que se ubican a unos metros. 

Ellos reciben desde la comida y medicina hasta los ataques de grupos paramilitares.   

• Cardenal Brenes: se suspende diálogo por falta de consenso

Cada movimiento desde las barricadas es de suma importancia. Los jóvenes que resguardan desde este punto usualmente no se mueven, ni siquiera a dejar los víveres, porque son retirados por universitarios que están dentro del campus. 

Cada cierto tiempo llegan vehículos a dejar productos. Foto: Cortesía / Maje

“Estamos con ustedes”, “cuídense”, les gritan a los jóvenes personas que pasan en sus vehículos. 

Cada cierto tiempo alguien en moto se encarga de dar un par de vueltas en la zona para vigilar que todo esté en orden. 

Cuando por las noches camionetas llenas de hombres con pistolas pasan rafageando la universidad, los primeros en visualizarlos son los líderes de las barricadas. Entre ellos está "Guasón", estudiante activo de la UNAN.

• "En la UNAN estamos estudiantes no vagos"

Cuenta que llegó a la universidad después que varios de sus amigos fueran golpeados durante las primeras protestas pacíficas que se realizaron en abril, “tengo como siete días de no dormir”, dijo.

Estar en las barricadas es parecido a un puesto de mando, usualmente son dos o una persona quienes están a cargo. 

Guasón me explicó que él está en las barricadas porque estuvo peleando desde los primeros días que se levantó la universidad, lo que hace es recibir los víveres, distribuir los morteros, trasladar a la gente y defender cuando atacan. 

Cuando él y los otros universitarios observan que hay movimientos sospechosos alrededor de la universidad, se preparan para defenderse. 

• Las emociones en tiempo de crisis

Los ninjas

Según los jóvenes hay una cuadrilla de "ninjas" preparados para defender la universidad, ellos son los que van adelante en cualquier situación de peligro. “Llamamos a los ninjas  y cuando  miras, ya los tenés a dos cuadras de la primera fila volando mecha ahí”, expresa uno de los universitarios.  

Cada portón de la universidad tiene sus ninjas, esos son chavalos que sin pedírselo, se enfrentan a quienes atacan la universidad. 

Protestas en la UNAN. Foto: Cortesía / Maje


¿Cómo son los ninjas? 

Hablé con uno de los jóvenes que pertenece al grupo de los ninjas. Tiene 19 años, es según me dijo un chavalo poco amistoso, que no confía en la gente.

“Vine hace tres días, porque mis amigos no pueden morir en vano”, afirma con la mirada fija y los puños apretados, 
“da rabia”, continuó.

• #Elchat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Cuando inició la entrevista respondió con pocas palabras, se expresó más hasta que me contó cómo mataron a dos de sus amigos. 

Fue durante los primeros día de lucha, estaban en la Universidad de Ingeniería (UNI) cuando por la noche llegaron policías y la Juventud Sandinista, su amigo se fue huyendo a Tiscapa y ahí lo asesinaron. 

Luego se enteró que otro amigo perdió la vida en la Universidad Nacional Agraria (UNA), así que decidió ir a la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) e involucrarse directamente en la lucha. 

Ambiente de protesta en abril. Foto: Cortesía / Maje

Días después en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron atacados y muchos estudiantes pidieron ayuda, así que se movió y llegó a la UNAN. 

Todos tenemos razones para estar aquí, todos aguantamos”, dijo con un tono de voz fuerte.

¿Odio? le pregunté. "Mucho odio a los policías”, respondió. 


¿Qué buscan en la UNAN? 

El joven ninja que por motivos de seguridad no dio su nombre, dice que lo que se viene en Nicaragua es complicado y por eso aconseja prepararse, porque hasta ahora el futuro es incierto. Lo que él y otros universitarios tienen claro es que quieren fuera del poder a Daniel Ortega. 

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

El joven sabe que eso no será fácil, pero entiende que se pueden hacer acuerdos para lograr plazos y hacer elecciones anticipadas, “todos los partidos están manchados, lo que queremos es que se vaya, ya después miramos qué hacer”, señaló. 

Teniendo en cuenta la forma de ser del joven, es decir, introvertido, serio, me dio curiosidad saber por qué había aceptado la entrevista y se limitó a responder, “es importante que la gente se dé cuenta de lo que pasa, nos están matando y encima los medios oficialistas mienten”. 
 

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

Así fue la captura de Elsa Valle y su hermana los juzgados de Managua

Elsa Valle fue capturada junto a su hermana menor mientras se encontraban en el portón trasero del Complejo Judicial de Managua.