“Luis Andino no representa a los estudiantes de la UNAN-Managua”

Los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), afirman que UNEN no los representa.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) tienen su representación en la mesa del Diálogo Nacional, un grupo de jóvenes es encabezado por el presidente de esta organización, Luis Andino Paiz. Desde hace algunos días su rostro es muy visto en las redes sociales debido los memes que los usuarios comparten.

Pero ¿Quién es Luis Andino? 

Luis recorrió los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) desde el año 2006, cuando se matriculó en la carrera de Ciencias Políticas.

• No estudiante en la UNAN si no comiste en el Moscú

Desde el inicio de su vida universitaria se involucró en las actividades de UNEN, hasta que en 2016 logró convertirse en presidente nacional de esta organización, aunque su campaña no logró tanto éxito en la UNAN, algunos estudiantes aseguran no conocer sobre él.

Dirigentes de UNEN. Foto: Facebook / Maje

Las elecciones en las que resultó electo presidente de UNEN se efectuaron a finales del mes de noviembre del año 2015. Después de un proceso casi a puertas cerradas, donde autoridades del partido de gobierno FSLN estuvieron presentes.

•  “En la UNAN-Managua estamos estudiantes, no vagos”

El 19 de abril del año 2016, fue la toma de posesión de su cargo que lo nombra como Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), para el período 2016-2019.

Estudiantes de la UNAN afirman que para nadie es un secreto que Andino tiene relación con el partido de gobierno, desde sus redes sociales ha compartido fotos en actividades partidarias y con el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Daniel Ortega junto a Luis Andino, Foto: Facebook / Maje

Lo que dicen estudiantes sobre Luis Andino 

Los universitarios que están atrincherados en la UNAN-Managua, que decidieron no dar su nombre por motivos de seguridad,  comentaron que ellos no se sienten representados por Andino.

•  Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Los estudiantes consideran que él no es un representante apto de la autonomía universitaria y por eso demandan su renuncia porque “nos defraudó y por su postura es a favor del gobierno”.

Presidente de UNEN. Foto: Facebook / Maje

Otras de los principales señalamientos para Andino es el tiempo que tiene en la UNAN-Managua, pues aseguran que ha estado varios años en la universidad y su vida estudiantil ya caducó, aunque sí aclaran que luego de haber sido nombrado presidente de UNEN no se le ha visto por los pasillos del recinto. 

“Es dolorosa la pérdida de vidas humanas, se debe hacer justicia y aclarar la muerte de cada uno de los hermanos caídos, también es repudiable que esas vidas estén siendo utilizadas para desestabilizar a todo un país, promover el odio e incitar a la violencia, acciones que serían causales de más pérdidas de vidas humanas”, fue el mensaje que Andino publicó recientemente en sus redes sociales, en referencia a la situación actual del país. 

El presidente de UNEN ha tomado la palabra en el diálogo varias veces, una de sus principales demandas es que los estudiantes regresen a las aulas de clases y que se eliminen los tranques.

En la cuarta sesión del Diálogo Nacional, Andino consideró que la agenda a trabajar era antidemocrática, porque la mesa de diálogo no es una asamblea constituyente.

Al único avión que nosotros nos vamos a montar es al avión de la paz, al avión del compañerismo, del entendimiento entre hermanos nicaragüenses”, expresó Andino.

¿Qué es UNEN? ¿Cuál es su origen?

Según la información en su sitio web, UNEN se fundó el 15 de septiembre de 1914, en aquel entonces se llamaba Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

•  Las veces en las que la CIDH y la OEA han visitado Nicaragua

Entre sus funciones está aportar a la autonomía universitaria, defender los derechos de los estudiantes y “alcanzar metas que son aspiraciones de todo nuestro pueblo”.

La visión de esta organización es: “Mantener el estatus del movimiento estudiantil como una organización gremial legalmente constituida, amplia, democrática, participativa y representativa de todos los estudiantes de la Educación Superior  y Técnico Superior sin distingos políticos, religiosos, raciales y de ningún otro tipo”, según información de su sitio web.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.