La violencia ¿crónica de una muerte anunciada en Nicaragua?

Cortesía /Maje
La represión no es una situación aislada del país, viene sucediendo desde hace años atrás.

La situación actual que vive Nicaragua comenzó con protestas pacíficas que en primera instancia no parecían tener más trascendencia, primero con Indio Maíz y luego por las reformas al INSS. 

La represión desencadenó a una crisis política que acabó con un diálogo nacional, algo que la generación de jóvenes de este país, nunca había visto. 

La cuestión es que lo sucedido durante el mes de abril, que empezó exactamente el 18 de abril, ya había pasado en ocasiones anteriores. Al menos se registran eventos parecidos desde 2014. 

Protestas en Managua. Foto: Óscar Sánchez/Maje

Cardenal Brenes: se suspende diálogo por falta de consenso

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) presentó un estudio sobre la violencia en Nicaragua, en el que encontraron exactamente 157 casos de violencia desde 2014 hasta 2018, en donde según explicaron, el gobierno ha criminalizado las protestas. 

Lo alarmante es la cantidad de violencia que se dio en el mes de abril, de los 157 casos de violencia 138 fueron hechos se registraron a partir del 18 de abril en todos los departamentos de Nicaragua. Es decir, un 87% de los actos violentos se dieron en un mes. 


¿Por qué la violencia aumentó a niveles sin precedentes?

Desde 2014 en el IEEPP tienen registro de protestas por la ley del Canal Interoceánico, las protestas por la falta de democracia durante los “miércoles de protesta”, pero en ese momento no hubo una participación masiva, sin embargo en esta ocasión se dio una articulación de muchos sectores de la sociedad. 

Protestas en Nicaragua. Cortesía / Maje

“Tenemos una clasificación de actores, nos referimos a grupos sociales estudiantes, movimientos campesinos, defensores de derechos humanos,  policías y  juventud de grupos afines al gobierno”, comentó Augusto Will, investigador del IEEPP. 

Comportamientos repetitivos 

Durante las protestas, hubo personas que denunciaron no ser atendidas por los hospitales del estado, como el caso del niño Álvaro Conrado, quien según declaraciones de los jóvenes médicos que lo atendieron en la Universidad de Ingeniería (UNI), no le quisieron dar atención medica en el Hospital Cruz Azul.  Todavía está pendiente una investigación sobre este asunto. 

Sin embargo, según el IEEPP estos son comportamientos que se presentaron anteriormente en Nicaragua, por ejemplo en las protestas ocurridas en el Tule y San Miguelito por el tema canalero, en las que delegados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos comprobaron que personas heridas de balas de goma no fueron atendidos por los centros de salud, por temor a represalias de la Policía y el Ejército. 

Las emociones en tiempo de crisis

Mapa de violencia. Foto: Tomada de la página web del IEEPP / Maje

Para ilustrar mejor la situación, desde el IEEPP decidieron hacer un mapa interactivo en internet para mostrar la violencia por departamento en Nicaragua y dividida en tres niveles, dependiendo de las circunstancias y el contexto. 

La no violencia, es cuando se realizan protestas pacíficas y se desarrollan con tranquilidad. 

Violencia baja: sucede cuando hay presencia de grupo contrario pero no hay agresión ni intimidación. 

Violencia media: sucede cuando en una conflicto  hubo intimidación, uso excesivo de la fuerza, contención. 

Violencia alta: agresiones físicas, uso de arma blanca y de fuego.


¿Cómo mejorar? 

Heridos durante las protestas. Cortesía / Maje


Para los investigadores del IEEPP hay tres puntos que se deben empezar a implementar en Nicaragua para que este aumento de violencia no vuelva a ocurrir en Nicaragua. 

Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo
 

Lo primero es pedir la separación de los poderes del estado, también se necesita que la institucionalidad se fortalezca, porque en  la medida en que se fortalecen las instituciones, se puede tener seguridad. 

Y por último, que el presidente no se atribuya todos los poderes de la policía y el Ejército. 
 

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.