Cardenal Brenes: se suspende diálogo por falta de consenso

Foto: Cortesía/ Maje
Ante la falta de consenso entre el tema de la democratización y el retiro de los tranques, la iglesia suspendió los tranques.

Después de no lograr consenso entre la sociedad civil y el gobierno durante la cuarta sesión del diálogo, el Cardenal Leopoldo Brenes anunció que se suspende el diálogo de forma indefinida.

Tras el anuncio, el cual fue consensuado durante los obispos de la Conferencia Episcopal en calidad de la Comisión de Mediación y Testigo, el cardenal anunció que sugieren crean una comisión mixma de seis personas, conformada por tres de cada parte, para lograr un consenso y superar el impase.

Desde que inició la cuarta jornada del diálogo, el tema de los tranques se mantuvo de manera latente por el sector gobierno. La agenda planteada por los obispos no pudo avanzar en la mesa de diálogo, pese a que actores de la sociedad civil pidieron abordar los puntos de la democratización.

Así es la jornada del cuarto día de diálogo

Desde que inició el encuentro, el canciller de la República, Denis Moncada manifestó que la agenda del diálogo representa "un golpe de estado" y llamó a retomar el tema de los tranques.

Durante los diferentes momentos que pidió la palabra, el canciller cedió su tiempo a transportistas para que compartieran su posición sobre dichos tranques y como han sido afectados. 

 Según la agenda planteada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua los dos temas a abordar son la democratización, del cual se desglosan incisos que hablan de reformas a la constitución política, la aprobación de una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática para la Implementación de los Acuerdos Políticos del Diálogo Nacional, adelantar las elecciones y prohibir la reelección presidencial.

Mesa de diálogo, Foto: Cortesía/ Maje

 

 

El otro tema de la agenda es los derechos humanos y la seguridad de los nicaragüenses.

El doctor Carlos Tünnermann mostró respaldo a la agenda, la cual propone temas abordados desde la primera sesión, aseguró que presenta una respuesta adecuada a la Nicaragua que estamos viviendo actualmente. “Ustedes (representantes del gobierno), están apegados a una Nicaragua que ya no existe, desde el 19 de abril Nicaragua es otra”, expresó. 

Las veces en las que la CIDH y la OEA ha visitado Nicaragua

Por otro lado monseñor Silvio Báez, insistió en aclarar que no se hablaba de un golpe de estado, “esa acusación es muy grave. Aquí hay una crisis política y nosotros (la iglesia Católica como mediadora) elegimos la vía institucional y pacífica para solucionarlo”, señaló.

Monseñor Silvio Báez en el diálogo, Foto: Cortesía/ Maje

Durante la cuarta sesión los estudiantes y diferentes miembros de la sociedad civil expresaron que los tranques son colocados por la población de forma autoconvocada. 

CIDH continúa recibiendo denuncias

A propósito del segundo tema de la agenda, que es sobre los derechos humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) anunicó esta tarde que estarán recibiendo denuncias. Antonia Urrejola, relatadora especial de la CIDH para Nicaragua hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

Las emociones en tiempo de crisis

 

 

"La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos", comentó a periodistas, Antonia Urrejola.

La CIDH informó que se registran al menos 76 muertos, 868 heridos durante las protestas, de los cuales tres se encuentran hospitalizados y 438 detenidos. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...