Las veces en las que la CIDH y la OEA han visitado Nicaragua

Cortesía /Maje
La historia se repite una y otra vez en Nicaragua, entérate cómo acabaron las anteriores visitas de la CIDH y la OEA.

Una de las principales condiciones que se establecieron para iniciar con el diálogo en Nicaragua, fue invitar a organismos internacionales, el más solicitado fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Luego llegó al país la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se reunió con los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadores en el diálogo nacional. 

• #Elchat | dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

En el pasado estas organizaciones ya han visitado el país por problemas políticos muy parecidos a los que existen actualmente en Nicaragua, pero antes de centrarnos en las visitas, es necesario aclarar qué son estos organismos y para qué fueron creados. 

La CIDH en Nicaragua. Foto: Óscar Sánchez/Maje


¿Qué es la OEA? 

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948. La organización se formó para lograr un "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia" entre los países que lo conforman. 

Actualmente conforman la OEA 35 Estados de América, actúa como un foro político, jurídico y social. 


¿CIDH? 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano que pertenece a la OEA, pero es independiente y autónomo. 

Lo que pretende la CIDH es promover los derechos humanos en todos los países del continente americano. 

CIDH. Cortesía/Maje


¿En qué otras ocasiones vinieron a Nicaragua estos organismos internacionales? 

La primera vez, al menos en la historia reciente, que la CIDH visitó Nicaragua fue durante la etapa de Somoza Debayle como presidente.  Desde el 3 hasta el 12 de octubre de 1978, la CIDH estuvo en las ciudades de Estelí, Masaya, Diriamba, Jinotepe, Granada, Chinandega y Matagalpa. 

En ese momento se denunciaron dos temas principalmente, algunos informes de asesinatos en las zonas rurales de nuestro país y la muerte del periodista Pedro Joaquín Chamorro. 

• Así es la jornada del cuarto día de diálogo

La denuncia recibida por la CIDH era que 338 campesinos habían sido capturados por la Guardia Nacional entre los años 1975-1977, de los cuales sólo 17 fueron puestos en libertad después de haber estado 18 meses en la cárcel. 

Además se denunció la muerte del periodista y director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, acontecimiento que no fue aclarado por las autoridades del país, y fue el detonante para una serie de actos violentos de la población. 

CIDH en conferencia de prensa. Cortesía/Maje

En ese año los representantes de la CIDH hablaron con miembros de la sociedad civil, líderes de partidos políticos y monseñor Miguel Obando y Bravo. 


También estuvo la OEA 

En 1978 también estuvieron en Nicaragua representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ellos vinieron un 14 de octubre, pero el 31 de ese mismo mes tuvieron que abandonar el hotel donde se hospedaban, y se fueron a las sedes diplomáticas de  cada país. 

Todo esto fue porque después de haber hecho un análisis sobre la situación política de Nicaragua, desde la OEA recomendaron que la única salida para la crisis del país, era la renuncia del dictador Anastasio Somoza Debayle. 


Después de la revolución 

Después del derrocamiento de Somoza, asumió la presidencia la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). En ese momento se denunciaron casos que atentaban contra los derechos humanos, por lo que la CIDH llegó a Nicaragua desde el seis hasta el 11 de octubre de 1980.

Mujeres en la revolución. Cortesía/Maje

Las investigaciones se centraron en el trato que recibieron los presos políticos, hombres que pertenecían a la antigua Guardia Nacional. 

• ¿Quién es Bianca Jagger?

La CIDH condenó el trato que estaban recibiendo, porque estaban en muy malas condiciones, y se pidió que se mejorara esa situación además de realizar procedimientos legales más transparentes. 

 

Las elecciones de 1990 

Después de la revolución y la guerra provocada por la Contra, en Nicaragua se adelantaron las elecciones para intentar ponerle fin a las armas en el país. 

Los candidatos más fuertes eran Violeta Barrios de Chamorro por la Unión Nacional Opositora (UNO) y Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Para tener elecciones más transparente, estuvo presente la CIDH durante el proceso electoral que se dio el 25 de febrero de 1990. Resultó ganadora Violeta Barrios de Chamorro, el FSLN aceptó el resultado de las votaciones, lo que provocó el final de la guerra. 

Violeta Chamorro primera presidenta de Nicaragua. Cortesía/Maje


Durante el gobierno de Violeta Chamorro 

En un proceso de seguimiento que inició desde el gobierno de Anastasio Somoza Debayle, luego la revolución y posteriormente las elecciones, la CIDH volvió a Nicaragua en 1992. 

La presidenta de la república Violeta Chamorro recibió a la comisión, que se reunió con representantes de los poderes del Estado, organismos de derechos humanos, miembros de la sociedad civil, y concluyeron que el cumplimiento de los derechos civiles había mejorado en comparación a las anteriores visitas. 


La polémica de Enrique Bolaños 

En 2004 con Enrique Bolaños de presidente de Nicaragua, se dio un escándalo de corrupción en el que estuvo envuelto el presidente. 

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Desde los partidos de oposición, sobre todo el Frente Sandinista, se intentó destituir al presidente dos años antes que acabara su periodo.

Cortesía/Maje

Fue entonces convocada la presencia de la OEA en Nicaragua, en ese momento para los representantes del organismo internacional, las cosas se tornaron muy difíciles porque no había un punto medio entre las partes.  Sin embargo al final Bolaños terminó su periodo presidencial. 


La situación actual 

Después de las protestas que comenzaron un 18 de abril de 2018, sucedieron muchas violaciones a los derechos humanos, por lo que se convocó a la CIDH. 

Después de haber estado cinco días en Nicaragua, logró sacar algunas conclusiones de la situación en Nicaragua. En el informe la CIDH explicó que hubo el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y “de terceros armados”. 

La CIDH confirmó  76 muertes, centenares de heridos y detenidos por las protestas.  “Un patrón de heridos por armas de fuego, la mayoría de los cuales presentaron impactos de bala específicamente en la cabeza, los ojos, el cuello y el tórax”, se lee en el informe. 


La OEA también estará 

Cortesía/Maje


Después que el día lunes durante el diálogo nacional, el canciller de Nicaragua Denis Moncada comentara las negociaciones del gobierno y la OEA, se anunció que estarán dos representantes de la OEA en el diálogo. 

¿Quién era Jean Paul Genie?

El objetivo de la OEA es explicar el acuerdo que existe entre el gobierno y el organismo internacional, para que la población sepa de lo que se trata. 

En Nicaragua, las situaciones históricas se repiten demasiada veces, ahora nos enfrentamos a otra crisis política en la que otra vez están involucradas la OEA y la CIDH, estaremos pendientes de cómo se cierra este nuevo capítulo en la historia de Nicaragua. 
 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.