Las emociones en tiempo de crisis

Cortesía /Maje
No poder dormir, el miedo a quedarse sin trabajo, las preguntas de los niños, ¿cómo resolver estas situaciones en medio de la crisis que enfrenta Nicaragua?

En momentos como los que está atravesando Nicaragua, solemos ponernos nerviosos sobre todo por la inseguridad que existe en las calles y la incertidumbre de lo que puede suceder con el diálogo nacional. 

Las redes sociales son las pruebas del miedo y las crisis emocionales que se han desatado en Nicaragua por la situación actual del país.  Hablé con el psicoanalista Ivan Ruiz que me explicó las formas en que podemos combatir el estrés y la ansiedad 

• ¿Sabés qué es la cultura Geek?

Horarios de información 

Según el psicoanalista Ivan Ruiz, para intentar bajar el estrés lo mejor es establecer horarios de información, es decir tener horas establecidas en las que podés revisar las redes sociales y los medios de comunicación. 

Lo importante de acuerdo a Ivan Ruiz, es desconectarte de las preocupaciones por un tiempo, para intentar pensar en otras cosas, eso ayudará a las personas a  dormir.
 

Expresar lo que sentís  

 Muchas personas se quejan en las redes sociales que durante este mes de protesta no han logrado dormir bien, algunos porque estuvieron en los lugares de violencia, otros por ver las noticias sobre lo que ha sucedido en el país. 

Para las personas que vivieron los eventos de violencia, Ivan recomienda que acudan a terapia psicológica, porque pueden tener problemas muy serios. 

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Cortesía/Maje

Por inmediatez aconseja también hablarlo con otras personas que estén dispuestas a escucharlos y además no los juzguen, deben hablarlo con “grupos con los que sientan seguridad y comodidad”, concluyó Ivan. 

Para quienes piensen en usar pastillas para dormir, Ivan sugiere beber té natural de manzanilla, además de evitar cualquier alimento que contenga azúcar. 
 

Para la crisis económica

La situación de Nicaragua además de los problemas sociales, está aumentando los problemas económicos del país, eso provoca estrés en las personas que tienen deudas o tienen responsabilidades con la familia.

Para este tipo de situaciones, Ivan cree que el problema no es solo no tener trabajo, sino que las personas se ven afectadas emocionalmente por someterse a la presión de entrevistas por un nuevo trabajo. 

• CIDH: confirma que la policía de Nicaragua usó armas de fuego

Protestas en Monimbó. Cortesía/Maje

Esto puede detonar “estados depresivos, ansiosos”, explica Ivan, que se reflejarán en la salud. El estrés genera cambios de peso, caída de pelo, problemas intestinales, que están relacionados a situaciones emocionales, por lo tanto aconseja pensar con serenidad y buscar oportunidad de crear u obtener un nuevo trabajo. 


Estrés colectivo

Últimamente en las calles de Managua hay más estrés del usual, los súper mercados abarrotados, las gasolineras también, discusiones en las calles, comentarios sobre políticas e insulto a los policías. 

Esto tiene una explicación, según Ivan los cambios sociales tienen una manifestación individual, que provocan cambios colectivos. 

Esto sucede porque como sociedad estábamos acostumbrados a una normalidad que se nos fue arrebatada causando “cambios en los hábitos alimenticios, estrés, miedo, un poco de depresión incluso”, dijo Ivan. 

Iván señala que los cambios no los vivimos todos iguales, pero son situaciones en común porque hay un ambiente de inseguridad, que generan reacciones similares en las personas

•  ¿Cómo era la mujer a la que Hitler amó?

Cortesía/Maje


¿Cómo explicarles a los niños y niñas? 

Para el psicoanalista  Ivan Ruiz, lo primero es tratar de escucharlos y responder las preguntas de forma que ellos puedan entenderlos, no mentirles, sino responder las preguntas de manera simple.

• Las otras veces que dialogaron en Nicaragua

Además recomienda mantener la calma porque a ellos se les transmite la ansiedad. Lo importante según Ivan, es evitar temas abstractos o lenguaje vulgar, porque se le dificultará más entender la situación del país. 

Por último, Ivan cree que para mantener la serenidad es bueno relajarse haciendo actividades recreativas que no incluyan alcohol. Por ejemplo, reunirse en casa de un amigo para cocinar o simplemente ir al cine, lo importante es intentar mantenerte estable emocionalmente. 


 


 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.