¿A qué acuerdos se llegó en este tercer día de Diálogo Nacional?

Los tranques en las distintas zonas del país fue uno de los puntos claves a debatir en el Diálogo Nacional.

Después de una larga jornada, terminó la tercera sesión del Diálogo Nacional, distintos sectores de la sociedad están buscando una solución  a la situación de violencia y represión que vive el país, además que se haga justicia por los muertos.

El diálogo inició con una tregua desecha, porque el sábado 19 de mayo se dieron enfrentamientos en la Universidad Nacional Agraria (UNA), dejando como resultados 8 heridos.

Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, no asistieron a esta sesión de diálogo, siendo esto uno de los puntos demandados por los universitarios, ellos solicitan la presencia del presidente en las próximas sesiones.

Estas fueron las demandas de los estudiantes: Universitarios solicitan adelantar las elecciones.

Faltando pocos minutos para la 1 de la tarde, terminó la primera parte de este diálogo.

La segunda parte

Los universitarios demandaron que La Organización de los Estados Americanos (OEA) esté presente en este diálogo, y que La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) regrese al país.

Todos los participantes en el diálogo se comprometieron a cumplir con las recomendaciones de la CIDH, este organismo solicita: cesar represión, garantizar derecho a las protestas, y "crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías  de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables".

Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

Aquí más detalles: CIDH: Confirma que la policía de Nicaragua usó armas de fuego

Luego de esto la Conferencia Episcopal, que es la mediadora en este diálogo, mandó a otro receso de media hora, debido a la solicitud de los representes del gobierno para que se eliminen los tranques en las carreteras.

Medardo Mairena, representante de los campesinos dijo que no es un buena opción quitar los tranques, porque no hay garantía de seguridad para la población.

•  Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Por su parte el canciller Denis Moncada, manifestó que estos tranques le quitan a la población el derecho a la libre movilización, además recalcó uno de los puntos que más ha destacado los representes del gobierno, el golpe a la economía.

Después de varias intervenciones por ambas partes al final no se logró el consenso de levantar los tranques en los distintos puntos del país.

Notas Relacionadas

Cifras de dengue sospechoso ascienden a 74,383 casos

Solo en el mes de agosto se han registrado 6 muertes a causa del dengue en Nicaragua.

Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú se exilia en Costa Rica

El alcalde de Mulukukú interpondrá una denuncia contra la Policía Nacional de Nicaragua.