¿Qué es la masonería?

La logia Augusto C. Sandino.
En Nicaragua han existido 18 logias masónicas, una organización espiritual que no puede revelar todos sus ritos.

La masonería es una organización espiritual de hombres que se reúnen en logias y creen en un ser supremo.

De la masonería se ha hablado mucho, se dice que controlan el mundo porque quienes pertenecen a este rito son los hombres más poderosos como Abraham Lincoln o Franklin Roosevelt, que son satánicos y enemigos de la iglesia Católica, incluso que sus símbolos son parte de muchas de las obras más antiguas de la humanidad.

El año pasado me surgió la curiosidad de conocer más acerca de estas logias en Nicaragua y descubrí que existen ocho funcionando actualmente, pero a lo largo de la historia han sido creada 18.

Llegué incluso a entrar en un templo masón, donde los signos de la escuadra y el compás están presente en todos las herramientas que utilizan, desde la Biblia hasta los cuadros que adornan las paredes.

Esa vez recuerdo que me llamó la atención un cuadro que tenía un ataúd pintado, con la imagen de una calavera, eso es el símbolo de uno de los ritos realizado por los masones, me comentó ese día la persona que me acompañaba.

El piso del templo era blanco y negro y tenían la imagen de Sandino pintada en un cuadro.

La representación de uno de los ritos masónicos. Edelma Reyes/Maje

Me dio la sensación de que asistían al lugar mucha gente interesante, donde podías llegar a hablar de temas delicados, importantes y que usualmente no se puede hablar abiertamente. De política, historia, en general de puntos de vista para debatir y reconstruir opiniones. Es evidente que en esa época tenía una pequeña obsesión por encontrar algún camino espiritual que llenara mi espíritu.

La historia de un masón nicaragüense

Reynaldo Solórzano miembro de la logia General Augusto C. Sandino 18, entró a la masonería desde el año 2005.

Inició los ritos masónicos  un día que después de haber visto la película La Búsqueda del Tesoro Perdido, escuchó en el film una referencia a  la masonería así que comenzó a investigar, le gustó lo que decía la información que encontró y descubrió que su abuelo perteneció a una logia en Nicaragua.

Cuando tenía 18 años de edad asistió por primera vez a las ceremonias que se realizan por la noche en la logia Augusto C Sandino, en la que hay alrededor de 40 miembros. Solórzano explica que él entró con esa edad porque tenía familiares que habían practicado la masonería, pero que los requisitos exigen que los hombres tengan al menos 21 años para ingresar.

La masonería existe a nivel mundial desde 1630, quienes comenzaron con estas logias eran constructores, de hecho se dice que ellos fueron los que edificaron algunos de los templos más famosos  en el mundo.

En Nicaragua, la masonería se divide en dos ritos: el Escoces y el York. Los ritos son las ceremonias para establecer los grados que adquieren los hombres miembros de la logia.

El Escoces llega hasta el rito 33 y el York tiene solamente tres: aprendiz, compañero y maestro.

Solórzano completó todos los ritos y ahora es maestro de la logia Augusto C. Sandino. Para pertenecer a la logia se debe creer en Dios, no identificado con alguna religión sino como un creador, pero no pueden entrar en la logia niños, ancianos, mujeres o discapacitados, esto lo establecen los Landmarks.

Los Landmarks

Son las reglas o estatutos que rigen todas las logias masónicas del mundo  y fueron creados en 1700,  una época en la que todavía existía discriminación. El problema actualmente es que las reglas no se pueden cambiar, ya que el Landmark número 25 establece que ninguna puede ser modificada.

Los masones creen en Dios. Edelma Reyes/Maje

Las logias masónicas lo que pretenden es perfeccionar las cualidades de los hombres a través de tres pasos: el del debate con los otros miembros para hablar de los problemas de la sociedad, el segundo paso es el intelectual, los maestros indican una serie de temas que se deben estudiar y luego se hacen exámenes para ser una persona más culta, y por ultimo está la filantropía, ya que muchas obras públicas son financiadas por logias masónicas.

En búsqueda de un crecimiento espiritual entró a la masonería R.C, ex miembro de la logia Augusto C Sandino, pero indica que la masonería como muchas otras facetas de la sociedad, está muy corrompida, ya que los grados se dan por amistades o están muy centralizados, por eso él decidió salirse.

Además no está de acuerdo con que no se acepten mujeres en las logias y eso según él, es algo que las personas más veteranas de la masonería no quieren cambiar.

Los signos masónicos

El maestro masón Reynaldo Solórzano porta un anillo rojo que tiene unos instrumentos de construcción: la escuadra, el compás y una cuchara de albañil.

 La escuadra representa la guía de rectitud que deben tener los seres humanos. Usar elementos de albañilería tiene que ver con la creencia de que Dios es el constructor del universo.

Para identificar a los miembros en Nicaragua utilizan pinks en las camisas, calcomanías en los carros o un anillo, pero esto es opcional.

La Iglesia Católica y la masonería

Según la información de la logia Augusto C Sandino, los primeros fundadores de logias masónicas en América fueron representantes de la Iglesia Católica, por ejemplo el párroco Miguel Hidalgo en México o incluso el Papa Juan XXII.

Sin embargo, el 25 de enero de 1983 en el canon 1374 decretado por el Papa Juan Pablo II decía que “la fe católica y la masonería son incompatibles y que los cristianos que pertenezcan a logias masónicas están en pecado grave y excomulgados“.

En referencia a esto Reynaldo Solórzano explica que no es un tema que afecta a las personas intelectuales, sino a las personas obedientes. De hecho, aclara que existen muchas Iglesias que tienen símbolos masónicos, uno de eso es el símbolo del ojo, que significa la vigilancia de Dios.

La Logia reúne a aproximadamente 40 miembros. Edelma Reyes /Maje

Además dice Solórzano, que las habladurías acerca de que son una organización de brujería surgen por el secretismo, esto es debido a que ellos no hacen propaganda porque necesitan gente comprometida, no demasiada cantidad de personas.

Los grandes hombres de la masonería

En Nicaragua Rubén Darío alcanzó el primer grado de la masonería  y Augusto Calderón Sandino llegó al grado 13, pero existen teorías de que durante su estancia en México logró el grado 18, además fue masón el poeta Salomón de la Selva.

También se dice que Máximo Jerez y José Dolores Estrada fueron masones, pero no se sabe qué grado alcanzaron, igual que Somoza García,  Carlos  Rene Schick y en la parte musical, Camilo zapata estuvieron involucrados en logias masónicas.

Solórzano dice que con 18 años él era una persona muy tímida, nervioso para hablar con la gente y la masonería lo ayudó a desenvolverse, además le dio la oportunidad de crecer culturalmente.

Notas Relacionadas

Sic Mundus, la organización que le declaró la guerra al tiempo en “Dark”

Te explicamos las dudas de la segunda temporada de “Dark”, a la espera de la tercera parte de la serie de Netflix.

Noche de cultura: Danza contemporánea y teatro

El colectivo Sinergia Arte Escénica presentará un espectáculo de danza contemporánea y teatro físico.