Tercer día del diálogo, entre marchas y enfrentamientos

Este fin de semana no se cumplió la tregua de 48 horas que se había acordado.

La mesa del Diálogo Nacional llega a su tercer día, la empresa privada, la sociedad civil, los universitarios, la iglesia católica y el gobierno, buscan soluciones a la violencia y represión que vive el país.

Uno de los acuerdos a los que se había llegado en la anterior mesa de diálogo, era que el gobierno retiraría las fuerzas de la Policía Nacional de las calles, y la sociedad civil junto con los estudiantes retirarían los tranques en las carreteras y las barricadas cerca de las universidades.

•  Como joven, ¿qué le dirías a Daniel Ortega en el Diálogo Nacional?

A pesar de esta tregua, el día sábado 19 de mayo los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) fueron atacados en la noche, ellos responsabilizan a grupos afines al gobierno, respaldados por la policía.

CIDH visitó la UNA después del ataque. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Aunque la Policía de Nacional, a través de un comunicado negó que ellos tuvieron presencia cerca de esa zona.

Después del ataque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó las instalaciones de la UNA. Se confirmaron un total de 8 heridos, dos de estos fueron trasladados a un hospital.

Marchas en distintas zonas del país

La población continúa en las calles, el sábado 19 se realizó una marcha en la ciudad de León, miles de personas se manifestaron con su bandera azul y blanco.

• Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

En Managua también se realizaron protestas en distintas zonas, en apoyo a los estudiantes de la UNA que fueron atacados.

 

 

Un sistema democrático, justicia por las muertes y actos de violencia, que el Diálogo Nacional sea televisado, eran algunas de las exigencias de la población que se reunió en la rotonda Rubén Darío.

•  #ELCHAT | La revolución no armada de Nicaragua tras un mes de protestas

En este ambiente un poco tenso y con los tranques en algunas carreteras, inicia la tercera sesión del Diálogo Nacional.

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.