¿Quién era Jean Paul Genie?

Cortesía /Maje
La rotonda en honor a Jean Paul Genie se convirtió en un punto de emblemático para las protestas que nacieron en abril en Nicaragua.

Hay un punto en Managua que ha sido emblemático durante las protestas que nacieron en abril en Nicaragua, se trata de la Rotonda Jean Paul Genie, un redondel ubicado en la Carretera a Masaya, una de las zonas más transitadas de la desordenada capital. 

A esta intersección llamada así en memoria del joven Jean Paul Genie, llegan personas de distintos puntos de Managua para iniciar o finalizar alguna manifestación. También se realizan vigilas, se instalan cruces y monumentos en honor a los jóvenes asesinados durante las protestas, se colocan vírgenes, banderas y velas.

• “Me duele respirar”, en memoria de Álvaro Conrado

Foto panorámica de la rotonda Jean Paul Genie. Foto: Cortesía / Maje

Es ese punto al que manifestantes ha acudido con un tanto de temor, pero con la certeza de que es un lugar seguro y en el cual pueden gritar y demandar justicia y libertad para Nicaragua. Pero, ¿quién era Jean Paul Genie?

 

El adolescente que no buscaba morir

Más allá de la famosa rotonda, Jean Paul Genie era un adolescente, de 16 años, que fue asesinado un 28 de octubre de 1990 cuando regresaba de visitar a su novia. La noche de aquel día, el vehículo en el que venía Genie fue ametrallado por una caravana que escoltaba al entonces jefe y fundador del Ejército Popular Sandinista, Humberto Ortega. 

• #Elchat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Homenaje a los caídos en protestas. Foto: Melvin Vargas / Maje

Según información recopilada en ese entonces, Genie conducía un vehículo y circulaba en plena vía pública de la Carretera a Masaya, que en ese entonces era desolada, cuando se encontró con una caravana de "Renegados" a la que él decidió adelantar. 

Esta acción fue respondida con balas por parte de los militares que cuidaban al jefe del Ejército. Fueron ráfagas de AK-47 que llevaron al joven a perder el control del vehículo y estrellarse a un costado de la carretera. Jean Paul Genie no logró sobrevivir. 

•  "No te vas, te quedas", las marchas en el tiempo de Somoza

Pese a que los padres del joven interpusieron denuncias a nivel nacional e internacional, nunca hubo una resolución definitiva de lo sucedido. 

¿Qué dijo la justicia? 

Amnistía Internacional, una organización independiente denunció que ese caso no fue llevado con las debidas investigaciones por estar rodeado de irregularidades.  

En un comunicado del año 1994, se especifica que le pedían a los tribunales civiles hacer una investigación imparcial, puesto que todas las pruebas presentadas en contra de los guardias en las caravanas, fueron rechazadas por la jurisdicción militar. 

Daniel Ortega en la cárcel, según su compañero de celda

De acuerdo a una investigación que se hizo en 1991 por miembros de la policía judicial de Venezuela, los principales sospechosos de haber asesinado al joven, eran los guardias que protegían a Humberto Ortega.

Realizan altares para los estudiantes muertos en las protestas. Foto: Óscar Sánchez/Maje

De hecho, en 1992 el caso lo llevó un juez nicaragüense, dictando que se debía procesar a ocho escoltas, pero el procedimiento fue llevado a cabo con una auditoría militar. 

Por eso es que esta rotonda es tan significativa para esta nueva lucha de los estudiantes, sobre todo porque conmemora la muerte de un joven que seguramente tenía muchos planes y metas en su vida. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...