¿Por qué en Venezuela la gente no votará?

Cortesía /Maje
Hoy se están realizando las elecciones presidenciales en Venezuela, unos comicios electorales en los que gran parte de la población no votará como forma de protesta.

Venezuela en los últimos años ha sido un país del que recibimos casi siempre noticias negativas. La economía está cada vez más afectada, no existe turismo por las protestas constantes que se realizan en contra del gobierno actual, comandado por Nicolás Maduro. 

Desde fuera pensaríamos que para los venezolanos las elecciones son una forma pacífica de elegir un nuevo gobierno, sin embargo según las encuestas casi la mitad de la población no votará. 

“Me duele respirar”, en memoria de Álvaro Conrado
 

Los problemas de Venezuela se acentuaron hace dos años, los partidos de oposición promovieron protestas que tuvieron respaldo de una gran parte de la población. 

Elecciones en Venezuela. Foto: ABC.es

Pero en ese momento no se aceptó que se realizaran elecciones adelantadas, porque no estaba respaldado por las leyes venezolanas, citan medios internacionales.

Actualmente los opositores que lideraron las protestas, están presos o fuera de las urnas electorales. Uno de ellos es Henrique Capriles, líder de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está inhabilitado para participar y Leopoldo López del partido Voluntad Popular, está en prisión. 

 

 

El punto es que para los venezolanos no existe una verdadera oposición, aunque hay cinco candidatos para estas elecciones. 


¿Quiénes son los candidatos? 


Nicolás Maduro Moros

Maduro tiene 55 años, es el actual presidente de Venezuela, Maduro comenzó siendo vicepresidente de la República en 2012 y se convirtió en presidente de Venezuela desde 2013. 

#Elchat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

Maduro en acto público. Foto: BBC/Maje


Henri Falcón

Es un ex gobernador de un estado en Venezuela. Antes era parte del chavismo, pero se separó de la ideología para formar su propio partido político Unidad Democrática (MUD). 


Javier Bertucci

Es un hombre de 48 años que anteriormente era un líder religioso, fue pastor de la Iglesia Maranatha, y empresario. 

Reinaldo Quijada Cervoni

Fundó el Frente Patriótico, una organización que defendía a Hugo Chávez, pero después de la muerte del líder venezolano, Quijada decidió fundar un partido político para competir con Maduro. 


Luis Alejandro Ratti

Es un empresario de 39 años, militó con ideologías de izquierda como el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Venezuela. 

Cortesía/Maje


¿Qué dice la comunidad internacional sobre las elecciones? 

Desde organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos y el Parlamento Europeo, se ha dejado claro que Venezuela no está preparada para unas elecciones, porque no garantiza la democracia necesaria. 

Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Las elecciones son para elegir al nuevo presidente hasta el año 2025, es decir por un periodo de seis años, estaremos pendientes de lo que ocurra en Venezuela, sobre todo por el clima de protesta que se vive. 
 

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.