¿Qué pasará con los estudiantes de la UNAN-Managua?

Foto: Cortesía/ Maje
Las universidades seguirán atrincheradas, en el caso de UNAN-MANAGUA continuarán en la lucha y exigen la destitución de UNEN.

Luego del acuerdo entre el gobierno, la sociedad civil y los demás sectores que participaron en el segundo encuentro del diálogo nacional, sabemos que se levantarán los tranques, pero ¿qué ocurrirá con los estudiantes de la UNAN-Managua?

Durante una visita que realicé a este recinto, observé que los jóvenes mantienen mucha seguridad y reciben mucho apoyo del pueblo nicaragüense. 

Jóvenes en las barricadas de la UNAN-MANAGUA/ Foto: Cortesía/ Maje

Me acerqué a uno de los muchachos que se encontraban en una de las barricadas ubicadas en la Iglesia Divina Misericordia, mientras explicaba el motivo de mi visita, llegó un carro y se bajó una señora a dejarles comida, ella les dijo: “el pueblo de Nicaragua no los olvida”. 

•  Estudiantes: aceptamos esta tregua sin juegos sucios

Uno de los estudiantes que me brindó el recorrido a esta alma mater tenía el apodo del "Guason", él me contó que una de las cosas que lo motivó a luchar fue saber que sus amigos podían morir, “No podía dormir tranquilo sabiendo que a mis amigos en la universidad los podían matar y yo en mi casa viendo tele felizmente, no, no puedo, no tengo la conciencia”, dijo. 

"99" es el apodo de otro de los muchachos que se encuentra en la UNAN, el joven era muy tímido, hablaba poco y tenía un semblante muy triste.

Barricadas UNAN-MANAGUA, Foto: Cortesía/ Maje

Una de las cosas que más llamó mi atención a lo que me dijo, fue su posición ante el diálogo nacional en Nicaragua, para él no existe el diálogo “eso es una farsa y no me iré hasta que esto se componga”. 

En la conferencia de prensa brindada por la Coalición Universitaria el día de hoy, los jóvenes hablaron un poco sobre la situación en la que se encuentran las universidades.

•  #Elchat | la revolución no armada de Nicaragua tras un mes de protestas

Madelaine Caracas, miembro de esta organización de estudiantes comentó sobre las universidades aún siguen atrincheradas, en el caso de los estudiantes de la UNAN que luchan por que se cumpla justicia con los jóvenes que fueron asesinados, es preciso señalar que la batalla que sostienen ellos es puntualmente por la salida de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

•  Un poema, el arma letal de los universitarios en el diálogo

“Las universidades van a seguir atrincheras, ellos quieren proteger sus recintos. Además quien les garantiza a ellos, una vez salir de ahí que su vida estará segura, entonces tenemos que entender de que también tenemos que resguardar la vida de los muchachos y que no salen solo por cuidar su recinto sino que también por cuidar su vida”, dijo Caracas.

Hasta ahora los estudiantes se quejan que no todos los docentes apoyan e indican que esta lucha es para el bienestar de toda la comunidad universitaria. Ellos afirman que seguirán atrincherados hasta obtener elecciones que les permitan cambiar a los actuales dirigentes de UNEN.


 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...