Estudiantes: aceptamos esta tregua sin juegos sucios

Foto: Cortesía/ Maje
Los universitarios exigen a la Conferencia Episcopal de Nicaragua que el Diálogo Nacional sea televisado.

Luego de ocho horas de intensa discusión a puertas cerradas en el seminario Nuestra Señora de Fátima, la Conferencia Episcolan (CEN) alzó la voz para contar lo que pasó.

Los diferentes sectores que participaron en la mesa de diálogo llegaron a un acuerdo, una tregua de 48 horas que inicia a partir de este sábado 19 de mayo. Esto quiere decir que el gobierno aceptó el cese de la represión por parte de la Policía Nacional y las fuerzas de choques contra las manifestaciones pacíficas, por otro lado la sociedad civil se comprometió a levantar los tranques para facilitar la movilización.Mesa de diálogo, Foto: Cortesía/ Maje

“Todas las partes se comprometen a realizar una tregua el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía y retirar fuerzas de choque y simpatizantes”, según el comunicado leído por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo del proceso.

Los tres temas que se agendaron en la mesa de diálogo

Al finalizar el diálogo nacional, muchos se preguntaron, cuál sería  la postura que tendría  la Coalición Universitaria.

El pronunciamiento de los universitarios

A tempranas horas del día de hoy, la Coalición Universitaria dio una conferencia de prensa, Víctor Cuadras expresó que los jóvenes lamentaban que el pueblo no haya sido testigo del segundo encuentro en el diálogo nacional.

También comentó que durante la jornada, el gobierno le dio más importancia a la economía del país que a la vida de las personas.

Los universitarios dejaron muy claro que le daban este fin de semana al gobierno, para demostrar una buena “voluntad política” de no ser así, los tranques volverán de manera más fuerte y el país entrará a un paro nacional. Explicaron que esta tregua no es sinónimo de no salir a las calles a manifestarse, se da con el objetivo de que el pueblo tenga la oportunidad de reabastecerse de productos perecederos.

Asimismo, invitaron a la población a no botar arbolatas, no dañar instituciones públicas y a marchar pacíficamente. 

También exigieron que la Conferencia Episcopal de Nicaragua deje entrar a los medios de comunicación para transmitir lo que se hablará en la mesa de diálogo.

 

 

Por otro lado la CEN por medio de Facebook emitió un comunicado donde informaba al pueblo nicaragüense, que el día lunes 21 de mayo, día que se realizará el tercer encuentro, se le estará brindando información a los medios de comunicación cada dos horas

La exigencia y denuncias 

- Los jóvenes rechazan la presencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUNN) en el diálogo, exigen la abolición de estas estructuras y una investigación por los actos de corrupción cometidos pos sus líderes.

#Elchat | dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales

- Exigen una investigación que determine el nivel de complicidad de los líderes de UNEN en la represión desatada que ocurrió en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI.

Jóvenes en la mesa de diálogo, Foto: Cortesía/ Maje

- Denuncian el abuso de poder y la corrupción ejercida por Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

- Denuncian el incumplimiento del gobierno respecto a lo prometido con sus medios de comunicación y el abuso hacia los líderes de la Coalición, pues ayer circularon imágenes con datos personales de los jóvenes y de sus padres. 

Estudiantes en el segundo día del diálogo nacional

Por último, los jóvenes hicieron un llamado a toda la población a movilizarse pacíficamente y a participar el domingo 20 de mayo en una jornada cívica a la que denominaron “Un millón en un día”. 


 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.