Los tres temas que se agendaron en la mesa de diálogo

Óscar Sánchez/Maje
Ya se conoce una agenda unificada del diálogo

Desde que se empezó a discutir la posibilidad de un diálogo en Nicaragua, existen dos temas principales a debatir: justicia y democracia. 

Según la última información que se reporta del diálogo nacional, que se realizó sin ser televisado, ya hay una agenda unificada con tres temas a discutir.  

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Los tres temas principales que se abordarán serán la justicia, democracia y la seguridad en Nicaragua. En general es un buen comienzo para este diálogo, que se tenga claro los temas a tratar y que éstos coincidan con las inquietudes del pueblo. 

La Iglesia Católica como mediadora. Cortesía/Maje

El tema del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordaron que es sectorial, para eso se formará un equipo técnico experto en los tópicos relacionados con la problemática. 


¿Qué hizo la CIDH? 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo presente en el diálogo a petición de la iglesia Católica para explicar cuál es el plan que ellos tienen en Nicaragua, la metodología de trabajo con la que estarán estudiando los crímenes sucedidos durante las protestas en el país.  

Según explicó la delegación del gobierno, ellos están abiertos ante cualquier cambio que sea necesario, pero debe estar “dentro del marco de la Constitución y la institucionalidad”. 

• #Elchat | Víctor Cuadras: le declamé a mi madre el poema de Rosario Murillo

La mesa de estudiantes durante el diálogo. Cortesía/Maje

La petición principal que hizo el gobierno durante esta mesa de diálogo, fue que la población quite los tranques que hicieron en algunas partes del país como forma de protesta. 

• #Elchat | La revolución no armada de Nicaragua tras un mes de protestas

En el caso de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como mediadora  pidió a todas las partes que pensaran en Nicaragua, que intenten encontrar una salida para buscar el bien de todos los nicaragüenses, y que sea en el menor tiempo posible. 


¿Qué pidieron los estudiantes? 

Los estudiantes encabezados por Lesther Alemán pidieron que se permitan las marchas pacíficas, que se garantice la seguridad de todos los que participaron en los movimientos de los autoconvocados, además exigieron justicia para las personas que fueron asesinadas o prisioneros durante las protestas. 

 

 

 

Los puntos solicitados por los estudiantes también fueron respaldados por representantes del sector privado y la sociedad civil. Estaremos pendientes de lo que aconteció en este segundo día de diálogo. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...